Cosas que hacen los jefes y que desmotivan a sus empleados

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cosas que desmotivan a los empleados/ Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dinero en Imagen

Sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

14-07-2016

Cuando hablamos de motivación laboral lo primero en venir a la mente es un aumento salarial. Si bien el dinero es un gran motivador para los trabajadores y una forma de decirles que están haciendo un excelente trabajo, en época de crisis los recursos son escasos y no es posible incrementar los sueldos.

 

Pero ¿qué sucede cuando en un trabajo no hay motivación económica ni de otra índole?, ¿cómo detectar a un jefe que no se preocupa por sus empleados?

 

A continuación te presentamos 5 señales de alerta que te despejarán las dudas:

 

1. No reconoce tu trabajo

 

Para los trabajadores, recibir un halago puede cambiar su estado de ánimo y ganas de trabajar; las palabras de los jefes tienen un gran poder. Cuando un empleado se siente realmente valorado, su desempeño mejora. Pero si el jefe no destaca el valor de tu trabajo cada vez que lo amerite, ni destaca tus logros, sólo provocará lo contrario.

 

2. No respeta

 

Si no trata a todos los empleados, sin importar su rango, con respeto, es una muy grande señal de alerta. Pregúntate: ¿te hace sentir humillado y menos frente a otras personas?

 

3. No brinda autonomía

 

Sentirse autónomo es fundamental para potenciar la motivación y confianza en sí mismo. Entonces, un buen jefe es aquel que otorga independencia para que lleves a cabo tus actividades sin que él tenga un control excesivo en cada una de ellas. ¿Qué tanto coincide esto con tu realidad?

 

4. No existe la flexibilidad de horario

 

Todos los integrantes de la empresa requerimos en algunas ocasiones momentos libres para dedicarlos a asuntos personales. Ya sea una consulta médica, trámites gubernamentales, juntas escolares, o cualquier otra actividad que requiera un poco de tiempo. Pero eso ¿lo toma en cuenta tu jefe? Si tu giro o las necesidades del mercado exigen que de vez en cuando llegues más tarde, salgas más temprano o hagas home office, ¿qué tanto lo permite de buena gana tu jefe?

 

5. No promueve actividades recreativas

 

Al organizar actividades recreativas que fomenten la convivencia, amistad y, sobre todo, el trabajo en equipo, los empleados que cuentan con una amistad o buena relación con sus compañeros de trabajo permanecen más tiempo trabajando en la misma empresa al sentirse felices en su entorno laboral.

 

Reflexiona: ¿en tu trabajo se llevan a cabo este tipo de actividades o sólo se concentran en trabajar minuto a minuto?

 

Israel Coto, Director de la oficina en Ciudad de México de Microsip brindó algunos consejos a jefes: “Recuerda que el éxito de las empresas comienza en la felicidad del personal. Si tu equipo de trabajo se mantiene motivado y siente que su trabajo es reconocido e indispensable, se hará más productivo y dará mejores resultados para incrementar el negocio”.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red