Consejos para sanar una relación de pareja

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-04-2014

La vida en pareja no es cosa sencilla, a pesar del amor y de las coincidencias que tenemos con la persona que amamos, la cotidianeidad, los conflictos externos y las concepciones del mundo que tiene cada individuo que vive en pareja, pueden llegar a desgastar la relación más estable, incluso puede llegar a lesionarla, al grado de pensar en que sanar la relación es una tarea titánica.

 

Esta situación puede dañar muchos aspectos de tu vida, pero no te desanimes, si tu intención es sanar tu relación de pareja, existen varios conceptos y hábitos que pueden ayudarte a salir del bache y ser una persona más estable y feliz.

 

Según Jorge Bucay, especialista en psicología positiva y editor de la revista Mente Sana, una de las principales herramientas para construir una relación profunda, es la capacidad de conectar emocionalmente con el otro, ponerte es su lugar e intentar descubrir cuáles son las causas de esas acciones que nos desagradan de la otra persona.

  Primeros pasos...

 

1. Comprende que son diferentes. Otro de los factores importantes es entender que a partir de las diferencias entre cada integrante de la pareja,  pueden podemos crecer como personas;  de hecho, resulta positivo para una pareja que existan contrapesos y desacuerdos. La clave es aprender a sobrellevarlos. 

 

2. Deja de idealizar. La decepción  frustración, suelen ser finales bastante probables de la idealización. Tarde o temprano, todos fallamos y dejamos de encajar en los ideales que los demás se han formado de nosotros. No en vano, Fritz Perls, padre de la terapia Gestalt, decía “yo no estoy en este mundo para llenar tus expectativas, así como tú no estás para llenar las mías”.

 

3. Atrévete a cerrar etapas. Si tus problemas de pareja provienen de algún episodio que te llevó a romper la confianza en la otra persona, pero has decidido perdonar, hazlo de verdad, platica con tu pareja aquello que te lastima y permite que enmiende su falla.

 

4. Aprende a dar y a recibir un “lo siento”. Recuerda que "reconocer nuestros errores" es sano tanto para ti como para la otra persona;  cada error conlleva a una nueva experiencia de la que ambos pueden aprender.

 

Toma en cuenta que recordarle a la otra persona que “no lo ha hecho bien” convierte nuestra disculpa en una acusación que nos aleja de un resultado efectivo y de la puerta del diálogo.

 

Bucay, experto en psicología positiva, afirma que el contrapeso y la asertividad son claves  fundamentales de la vida en pareja; ser flexible es casi tan importante como saber decir “no”. ¿Crees que siguiendo estos concejos, tu relación de pareja puede sanar?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red