¿Conoces el síndrome de latigazo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En las primeras 72 horas debes utilizar hielo para evitar la inflamación. Nada de pomadas calientes/Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

16-08-2013

Cada año en México se producen 470 mil accidentes automovilísticos, los cuales dejan como resultado un saldo de 750 mil heridos graves y 39 mil que quedan con alguna discapacidad, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Una de las lesiones más frecuentes es el denominado síndrome de latigazo.

 

En entrevista para Salud180.com, Antonio Barbosa, fisiatra  y especialista en medicina del deporte y rehabilitación física, y director del Centro de Rehabilitación Físico Integral,  afirma que el síndrome de latigazo es una lesión a los tejidos blandos del cuello a consecuencia de una sacudida repentina o un movimiento súbito de la cabeza:

 

"Este tipo de acción tensiona los músculos y los ligamentos del cuello más allá de su rango normal de flexibilidad, lo que produce cierto daño".

  Evita que el dolor te incapacite de por vida

 

Naturalmente la columna vertebral posee una pequeña curvatura al nivel del cuello; cuando se tiene el síndrome del latigazo, ésta desaparece. Para ello los músculos se contracturan, lo que produce mucho dolor. Para tratar esta lesión, el experto Barboza te ofrece cinco consejos. ¡Conócelos!

1. Utilizar un collarín blando o rígido, dependiendo del grado de la contractura o fractura.

2. En las primeras 72 horas debes utilizar hielo para evitar la inflamación. Nada de pomadas calientes.

3. Evita los masajes dentro de las primeras 72 horas, ya que puedes agravar la lesión.

 

4. Después de los tres primeros días puedes emplear el calor húmedo. Éste es a través de fomentos de agua caliente aplicados con un fragmento de tela.

5. Medicamentos. Esto sólo los puede proporcionar el especialista. Es importante que no te automediques.

 

Los accidentes no se pueden evitar, pero si los agentes de riesgo que influyen en esta lesión como es el mantener siempre la cabecera del asiento a nivel de la cabeza.

 

Recuerda, es importante que un experto examine la lesión, ya que si el síndrome de latigazo no es atendido adecuadamente o  a tiempo puede generar falta de sensación en brazos y manos. ¡Cuídate!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red