Conoce los riesgos de salud por daños en la capa de ozono

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Expertos explican por qué deterioro de la capa de ozono pone en riesgo la salud. Cortesía: Getty
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

El estilo de vida saludable

19-09-2014

El deterioro de la capa de ozono pone en riesgo la salud y si eventualmente desaparece podrían ocurrir mutaciones de algunas especies que alterarían la evolución de la vida. Los humanos padecerían cáncer de piel, además de daños en la vista

 

Esta capa ocupa la parte alta de la atmósfera, llamada estratosfera. Si desapareciera, la vida basada en el ADN se dañaría gravemente, ya que la radiación ultravioleta llegaría directamente a la tierra sin ningún filtro, advierte Gerardo Ruiz Suarez, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

  ¡Cuídala y protege tu salud!

 

Se estima que los índices de cáncer de piel aumentaron debido a la disminución del ozono estratosférico o capa de ozono. Las defensas de una persona para combatir las infecciones dependen de la fortaleza de su sistema inmunológico.

 

Se sabe que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico, no sólo relacionándose con las infecciones de la piel sino también en otras partes del organismo.

 

Los científicos hablan de posibles causas naturales y provocadas por los humanos, responsables de los cambios en la capa de ozono.

 

Sobre las causas provocadas por actividades humanas, el investigador mencionó que el uso excesivo de fertilizantes degrada el suelo y genera óxido nitroso debido a la actividad bacteriana, lo que contribuye a la reducción de la capa de ozono.

 

Los cloroflurocarburos que se utilizan como refrigerantes y solventes industriales también intervienen de manera importante en el deterioro de la capa, por ello fueron regulados por el  Protocolo de Montreal para sustituirlos por los hidroclorofluorocarbonos.

 

Entre las causas naturales, destacó las variaciones en la radiación ultravioleta por cambios en la actividad solar, tormentas solares, y si un meteoro  grande cayera en la tierra podría reducir en un 10% la capa de ozono; uno de menor tamaño no ocasiona ningún problema.

 

De igual forma, dijo, si se formara una supernova a una distancia de cien años luz de la tierra, podría consumir el ozono entre 30 y 80%. Por fortuna, este tipo de eventos ocurre cada cien millones de años aproximadamente.

 

La preservación de la capa de ozono también depende de causas humanas, por ello es importante emprender acciones que eviten su degradación. Así cuidamos el planeta y también tu salud.

 

Si deseas más información checa esto:

Trastornos infantiles, ¿sobrestimados?

Así daña tu salud el volcán Popocatépetl

 

 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red