Conoce el peligro de los lunares

Conoce el peligro de los lunares

La mayoría de los dermatólogos recomiendan la extirpación quirúrgica para disminuir el riesgo de cáncer.

Bloque que muestra la firma del editor.

Marilyn Monroe tenía un lunar inolvidablemente ubicado cerca de la boca; la modelo Cindy Crawford, también. Sin embargo, algunos pueden ser peligrosos. Los lunares son tumores benignos producto de la acumulación de melanocitos, esto es, las células que le dan color a la piel. Pueden ser abultados, pequeños o muy grandes; aparecen solos o en grupo y se presentan en cualquier parte del cuerpo.

 

Los lunares son normalmente pardos y pueden tener diferentes formas y tamaños, incluso tener vello. Los dermatólogos señalan que existen dos tipos de lunares: congénitos y adquiridos. Los primeros suelen formarse en el bebé, mientras está en la matriz, antes del tercer mes del embarazo.



La mayoría son inofensivos, pero algunos tienen una mayor probabilidad de desarrollar un melanoma. De acuerdo con un comunicado de prensa del servicio de Dermatología del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo que se puede diagnosticar, debido a que estas células malignas penetran la piel e invaden tejidos sanos cuando las tumoraciones no se atienden de manera oportuna.



El primer síntoma de un cáncer por melanoma es el cambio en la textura, tamaño y color de un lunar: los negros y de formas irregulares son de mal pronóstico. Según los dermatólogos del IMSS, la lesión maligna puede aparecer como un nuevo lunar con esas mismas características, por lo que es importante acudir con un especialista.



Tratamiento de los lunares benignos y melanomas

El tratamiento debe ser individualizado. La decisión de tratar o no un lunar y de cómo hacerlo, se basa en la edad y la salud de la persona, así como en el tamaño, aspecto, situación e historial de crecimiento del lunar.

 

Actualmente, la cirugía es el único tratamiento eficaz. La mayoría de los dermatólogos recomiendan la extirpación quirúrgica para disminuir el riesgo de cáncer y por cuestiones estéticas.



Si la persona ya presenta una lesión por melanoma, la cirugía es indispensable, así como un análisis de ganglios para descartar que se haya extendido a otros tejidos sanos. Si se encuentra en etapa avanzada, deberá recibir quimioterapia y otros tratamientos.

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer de piel?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red