¿Cómo reacciona tu cuerpo al ver personas enfermas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ver personas enfermas puede activar tu sistema inmune protegiéndote de enfermedades. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-05-2015

Ver a una persona estornudando o con ronchas de varicela, o alguna otra enfermedad muy evidente, incluso solo en fotografía, puede causar cambios rápidos en tu sistema inmunológico.

 

Investigadores de la University of British Columbia afirman que al ver a una persona enferma el sistema inmune libera grandes cantidades de interleucina-6. Una citocina para los anticuerpos, los cuales comienzan a defender el organismo contra la posibilidad de que lo que ve le suceda.

 

Tiene sentido evolutivo que el sistema inmune responda agresivamente solo cuando es realmente necesario. Si ves un grupo de gente enferma, tal vez una gran infección está alrededor, y lo mejor es ponerlo a toda velocidad”, indica Mark Schaller, coautor del estudio.

  También sientes dolor

 

Por su parte expertos del University College London explican que una “anomalía” cerebral puede hacer, que ciertas personas, sientan el dolor de otros solo con verlos sufrir.

 

A menudo nos estremecemos cuando vemos que alguien se golpea el brazo, y eso podría ser una versión más débil de lo que experimentan las personas con esta anomalía", afirma Jamie Ward, del departamento de psicología de la Universidad.

 

La condición conocida como sinestesia de tacto-espejo está relacionada con la actividad de las neuronas espejo, un grupo de células que permiten imitar mentalmente los movimientos de otras personas y ser empáticos, incluso ante el dolor que sienten si están enfermos.

 

Con base en estas explicaciones, quizá ver personas enfermas pueda ser benéfico para tu organismo, ya que por una parte activas tu sistema inmune ayudándote a prevenir ciertos padecimientos. Y por otra, eres más empática ante el dolor ajeno. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red