Cómo prevenir la vista cansada

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los primeros síntomas de la presbicia son muy conocidos: ver mal de cerca, necesitar abundante luz y sentir cansancio
Los primeros síntomas de la presbicia son muy conocidos: ver mal de cerca, necesitar abundante luz y sentir cansancio
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

04-08-2011

Este padecimiento consiste en el endurecimiento de los músculos del ojo. EL ojo pone en marcha a éstos, para enfocar de cerca, los cuales modifican el espesor del cristalino, un lente transparente situada detrás de la pupila, cuya función consiste en enfocar los rayos luminosos para que formen una buena imagen en la retina.



Con el paso del tiempo, esos músculos pierden fuerza y se hacen menos potentes, haciendo que el cristalino disminuya su flexibilidad.

Avances y un poco más

Los primeros síntomas de la presbicia son muy conocidos: ver mal de cerca, necesitar abundante luz y sentir cansancio cuando se lee al final del día. Se trata de un proceso fisiológico que alcanza su nivel máximo a los 65 años y que afecta aproximadamente a mil 800 millones de personas en el mundo.



Si bien la presbicia no se puede prevenir, ni atenuar mediante el consumo de ciertas vitaminas o a través de un entrenamiento visual, la buena noticia es que es fácil de detectar y corregir, ya sea con anteojos, lentes de contacto o cirugía, mediante láser o lentes implantados dentro del ojo.

¿Qué es la monovisión?

En México, existen numerosas soluciones para corregir el problema de la “vista cansada”. Una de ellas es el procedimiento quirúrgico llamado monovisión, que utiliza un tratamiento con láser o radiofrecuencia que emite ondas de calor. Estas técnicas permiten modificar la forma de la córnea (parte transparente con forma de bóveda que protege al globo ocular), sobre todo la del ojo que no es dominante (casi siempre el izquierdo), con la finalidad de ajustar su capacidad de enfoque.



Así, en poco tiempo es posible mejorar notablemente la nitidez con que se observan los objetos. Otra opción son las lentes intraoculares progresivas. La posibilidad de que este tipo de lentes funcione es muy alta.



Sin embargo, es preciso informar al paciente tanto de las características de la intervención quirúrgica como de los resultados de la misma. Las expectativas siempre son altas y, en ocasiones, no es posible recuperar una capacidad de enfoque perfecta o disminuye la visión nocturna.



Por otro lado, están los lentes bifocales que permiten ver de lejos por la parte superior y de cerca por la inferior, sin más que la natural inclinación de la cabeza. Habituarse a ellos es relativamente fácil, y sólo se requiere especial atención en los primeros días de uso, al subir y bajar escaleras.



Un inconveniente es que no permiten una visión clara a distancias intermedias, lo que obliga a la persona a acercarse o adoptar posiciones incómodas. Otra solución son los lentes multifocales, que permiten una visión nítida a cualquier distancia, simplemente variando la inclinación de la cabeza, sin necesidad de acercarse al objeto. Es muy buena alternativa para quien requiere de un amplio campo visual. 

 

¿Es común que cierres ligeramente los ojos al leer?  Si usas lentes ¿qué tan frecuente acudes al oftalmólogo?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red