¿Cómo la tristeza afecta nuestro cerebro?

¿Cómo la tristeza afecta nuestro cerebro?

Bloque que muestra la firma del editor.

La tristeza constituye una de las emociones básicas del ser humano, ya que denota aflicción, pena y dolor; sin embargo, a diferencia de otros sentimientos como el amor u odio, ésta tiene un gran impacto en el metabolismo de nuestro cerebro.

 

Aunque, como lo indica el titular  y jefe del Departamento de Neurobiología de la división de investigaciones en Neurología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón  de la Fuente”, Eduardo Calixto, el cerebro se encuentra más que preparado para enfrentar esta emoción, la cual nos permite sentir empatía por alguien o algo y sirve como mecanismo de defensa ante agresiones, esto a través de las lágrimas.

 

¿Su relación afecta tu memoria y apetito?

 

En entrevista para Salud180.com, el médico Eduardo Calixto,  señala cuáles son los cambios que se pueden experimentar debido a la tristeza; ¡conócelos!

 

1. Afecta tu  mente. En un estado de tristeza el cerebro empieza a consumir más glucosa y oxígeno. Lo que produce un estado de agotamientos. Por esta razón no se puede llorar en periodos prolongados, se debe hacer en episodios.

 

2. Gusto por lo dulce.   A nivel de la lengua se disminuye el número de receptores que perciben el sabor dulce, por lo tanto no se capta en su totalidad el sabor,  por lo que las personas que sientes tristeza suelen comer de más.

 

3.  Desarrollas  trastornos. La disminución de serotonina, (que da pie a emociones como la  tristeza) genera a mediano y largo plazo: depresión,  obsesiones compulsivas y/o arranques violentos.

La tristeza nos permite aprender de lo vivido, es el sentimiento que más enseñanza deja aunque el impacto en nuestro cerebro es impresionante. ¿Se puede evitar? De acurdo con el experto Calixto no, pero este órgano es capaz de autorregularse y así evitar daños a largo plazo.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

Below Article Thumbnails Taboola