¿Cómo la imperfección te ayuda a tener una vida sana?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las personas que son "perfeccionistas", suelen haber tenido una infancia difícil, donde fueron criticados negativamente y esto les lleva a una obsesión de hacer bien las cosas, a extremos exagerados.
Consuelo Silva

POR: Consuelo Silva

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-07-2013

De acuerdo con Psicología Costasur, las personas que son "perfeccionistas", suelen haber tenido una infancia difícil, donde fueron criticados negativamente y esto les lleva a una obsesión de hacer bien las cosas, a extremos exagerados, además de sentir temor e inseguridad. Por ello en Salud180.com, te presentamos algunas formas de identificar la actitud perfeccionista y mantener el control en tu día a día.

  En el trabajo

1. Da prioridad a situaciones laborales en todo momento, no disfruta un momento de tranquilidad.
2. Continuamente hace críticas y genera un ambiente de tensión, lo justifica como "eficiencia" o "buenos resultados".

Psicólogos de Centro Alhambra, recomiendan detenerte un momento para mirarte al espejo y preguntarte: ¿por qué actúo de así?, ¿qué me da temor? y finalmente ¿soy perfeccionista?
Imagen corporal

 

1. Ve la comida como un enemigo, (cuenta las cantidades ingeridas, reprocha si comió "algo de más").
2. Critica fuertemente el aspecto físico, y hace constante referencia al ideal de delgadez.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), del gobierno federal, se calcula que entre 0.5% y. 1.5% de la población general padece anorexia y 3% bulimia. Es normal querer alcanzar objetivos respecto a nuestro peso en favor de la salud o apariencia; sin embargo, depositar tu autoestima en los logros que se obtienen al perder peso en situaciones extremas  como dejar de comer o realizar actividad física intensa;  pasa de ser algo benéfico a ser un problema de salud. 

 

  Durante el sexo 

 

La psicóloga Raquel Ballesteros, indica que reflexionar y debatir sobre el comportamiento sexual con la pareja resulta positivo; sin embargo en una relación donde conviven y comparten, es difícil mantener control.

Pensamientos nocivos durante el encuentro íntimo:

  • "Debo gustar siempre a mi pareja sexual"
  • "El ser exitoso en mis relaciones sexuales es resultado de mi hombría o femineidad"
  • "En el sexo es obligatorio ser creativo y cumplir todas las fantasías de mi pareja"

El problema radica que mientras estás en el momento íntimo con tu pareja, tu mente tiene pensamientos recurrentes acerca de si estás "haciéndolo bien", "tengo que llegar al orgasmo", " se me verán los kilitos de más", pensamientos que impiden que disfrutes el momento con tu pareja. Ballesteros, recomienda evitar las palabras "debo", y "tengo que"; ya que impiden relajarnos, el sexo también es imperfecto.

 

  El ser humano no es perfecto

 

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental,  en Estados Unidos, revela que las personas con mayor nivel de perfeccionismo progresan menos en el tratamiento de la depresión, debido a que interpretan pequeños éxitos como fracasos. 

 

Ser perfeccionista tiene  un aspecto positivo: existe una capacidad de concentración alta: el aspecto negativo, está en la forma que se critican o critican a los demás, pues consideran que un error o pérdida de la estricta disciplina es lo peor que puede pasar y un fracaso imperdonable.

Recuerda organizar tu tiempo, toma una perspectiva más positiva y accesible donde aceptes la "saludable imperfección humana" y cada error sea parte de un aprendizaje. El ser humano es imperfecto, comete errores y ello no lo hace perder valor, o "ser un fracaso", practica la tolerancia contigo y los demás.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red