¿Cómo está el corazón de las mujeres?

¿Cómo está el corazón de las mujeres?

Bloque que muestra la firma del editor.

Cada año, las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de más de 70 mil mexicanos, lo cual ocurre principalmente en personas mayores de 59 años, explica Gerardo Rodríguez Díez, adscrito a los hospitales ABC campus Observatorio y Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México. Sin embargo, cada día se presenta en gente joven y con más frecuencia entre mujeres.

 

Los factores sociales, medio ambientales, de estilo de vida, e incluso de género, reducen la calidad de vida y salud de las personas, incluso desde la infancia, lo cual detonada cada vez más enfermedades cardiovasculares: “El índice de mortalidad es más alto en las mujeres, con 10% a diferencia de los hombres, que es de 5.8%”, informa Carlos Martínez, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

 

Si bien los factores de riesgo de un infarto pudieran tener coincidencias o semejanzas entre hombres y mujeres, ellas mueren más: antes de los 60 años, además los infartos son dos veces más letales que en los hombres. Una mujer mexicana se enferma más que el hombre del corazón y fallece, según mediacces.com
 

 

Mariano Ledesma, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) informa que 63.3% de las mujeres que murieron súbitamente, no sabían que tenían problemas del corazón.

 

Mientras que en los hombres los factores principales de enfermedades cardiovasculares son la edad, el colesterol sérico, el tabaquismo, la obesidad y la tensión sistólica; en tanto que en las mujeres, los que más influyen son el hematocrito, la capacidad vital, la glucemia y la edad, especialmente cuando se superan los 60 años.

 

Asimismo, los problemas cardiovasculares más específicamente femeninos son las varices o la hipertensión, además de las enfermedades cardiacas. Otros trastornos pueden ser el estreñimiento, las anemias, la depresión o la ansiedad.

 

Son evidentes las diferencias biológicas entre hombres y mujeres; sin embargo, éstas han cobrado la vida de más féminas debido a la situación de "invisibilidad médica" o síndrome de Yentl, como fue nombrado por la doctora Bernardine Healy, en un estudio publicado en el  la revista The New England Journal of Medicine.

 

Esto es que existe una disparidad en el tratamiento, diagnóstico, atención y rehabilitación en la mayoría de los casos de enfermedades cardiovasculares en las mujeres debido a que el grueso de las investigaciones sobre problemas coronarios, se llevaron a cabo sólo en población masculina, explica Noel Bairey Merz, directora del Women's Heart Center at the Cedars-Sinai Heart Institute.

 

Por lo anterior, las especialistas determinan que son necesarias más campañas que promuevan el conocimiento de dichas diferencias, así como investigaciones que llevan a soluciones orientadas a las características femeninas, porque de lo contrario, las enfermedades cardiovasculares serán un problema predominante en mujeres entre 35 y 65 años.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Infarto?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red