Cómo eliminar el sarro en 5 minutos: luce una sonrisa hermosa sin dañar los dientes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con sarro en los dientes antes y depués
Cómo eliminar el sarro en 5 minutos: luce una sonrisa hermosa sin dañar los dientes/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
04-03-2024

El sarro en los dientes no sólo causa que tu sonrisa luzca descuidada, también puede ocasionar serios problemas bucales como gingivitis, recesión de las encías e incluso caries debido a la acumulación de placa. ¡Arrasa con ella de volada! Aquí te decimos cómo eliminar el sarro de los dientes en 5 minutos. 

Si al mirarte al espejo notas una ligera placa bacteriana sobre tus dientes, pero al tocarla notas que está endurecida, ¡cuidado! Podría tratarse de sarro que se deposita sobre el esmalte dental. El problema es que no se elimina tan fácilmente, pero de no hacerlo, es capaz de dañar tu sonrisa.

¿Qué es el sarro?

El sarro es la acumulación de placa bacteriana sobre tus dientes. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, principalmente está compuesta de bacterias, restos de alimentos, saliva y otras sustancias. El problema es que, si no cepillamos adecuadamente los dientes, esta comienza a acumularse hasta que sea más difícil eliminarla.

Persona con sarro en los dientes

Foto: iStock
También te puede interesar: Cómo elegir una pasta de dientes: 7 claves para evitar problemas bucales.

Entonces, cuando la placa bacteriana se ha endurecido, quiere decir que se ha convertido en sarro, el cual no se puede eliminar a través del cepillado o el uso del hilo dental, sino que un dentista deberá retirarlo adecuadamente para evitar problemas en tus dientes.

Una de las principales causas del sarro es la falta de cepillado adecuado, pero también podrías ser víctima del sarro si consumes alimentos y bebidas ricos en azúcar, si padeces sequedad en la boca, tienes el hábito de fumar o consumes productos a base de tabaco.

¿Cómo se elimina el sarro de los dientes?

Para eliminar el sarro de los dientes, lo más recomendable es acudir con tu dentista para que te realice una limpieza dental profunda mediante el uso de herramientas especiales como el ultrasonido dental, que ayuda a remover la placa bacteriana más pegada. 

Posteriormente, es probable que tu dentista realice un pulido dental para arrasar con las manchas superficiales a causa del sarro. Además, dejará tus dientes suaves y brillantes para una ‘sonrisa de perlas’.

Persona con caries en los dientes por sarro

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿Cómo hacer enjuague bucal en casa?

Aunque existen remedios caseros para eliminar el sarro de los dientes, lo cierto es que no es tan recomendable seguirlos porque podrías dañar el esmalte de tus dientes, favoreciendo la sensibilidad. Sin embargo, aquí te comparto dos formas de arrasar con el sarro que son menos abrasivas:

  • Enjuague bucal con agua y vinagre de manzana: mezcla partes iguales de agua tibia y vinagre de manzana. Enjuaga tu boca con esta solución durante al menos un minuto. El ácido acético presente en el vinagre puede ayudar a aflojar y disolver el sarro superficial en tus dientes.
  • Usa hilo dental: aunque no eliminará el sarro de inmediato, usar hilo dental es crucial para prevenir su acumulación futura. Pasa el hilo dental entre tus dientes con cuidado para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida que podrían convertirse en sarro con el tiempo.

Mujer con enjuague bucal

Foto: iStock
También te puede interesar: Cómo hacer una pasta de dientes para tener una sonrisa perfecta

¿Qué pasa si no elimino el sarro de los dientes?

Si no eliminas el sarro de tus dientes, podrías experimentar algunos problemas de salud bucal, entre ellos los siguientes:

  • Enfermedad de las encías: el sarro irrita las encías, lo que puede llevar a la inflamación y sangrado gingival. Con el tiempo, esto puede progresar a enfermedad periodontal, que puede dañar el tejido de soporte de los dientes y, en casos graves, provocar la pérdida de dientes.
  • Mal aliento: debido a que el sarro atrapa bacterias y restos de comida, favorece el mal olor en la boca.
  • Decoloración dental: el sarro puede hacer que tus dientes luzcan amarillentos o manchados, afectando tu estética dental.
  • Mayor riesgo de caries: el sarro proporciona un entorno ideal para las bacterias que causan caries. Si no se trata, puede contribuir a la formación de caries dental.

 

Ahora que ya sabes cómo eliminar el sarro de tus dientes, no lo pienses más y olvídate de este problema de inmediato.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber qué provoca el desgaste anormal de los dientes, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red