¿Cómo controlar tus emociones si estás en un tratamiento de infertilidad?

¿Cómo controlar tus emociones si estás en un tratamiento de infertilidad?

Los procesos emocionales tratamiento de reproduccion asistida

Bloque que muestra la firma del editor.

En México, del 15 al 20% de las parejas en edad reproductiva padecen infertilidad, de las cuales 3 al 7% son candidatas a un tratamiento de reproducción asistida. Las parejas que deciden someterse a estos procedimientos pasan por dificultades emocionales muy complejas.

 

El hecho de no ser capaces de tener un bebé genera en la pareja mucho estrés, inclusive puede haber situaciones en las que se culpen mutuamente por lo que está pasando”, indica Sofía Kanan, psicoterapeuta y docente de la Universidad Hebraica.

 

Para controlar todas las emociones negativas que se generan por el estrés de la infertilidad, Kanan comparte con Salud180 las recomendaciones que toda pareja debe seguir si se encuentra bajo un tratamiento de reproducción asistida.

 

1. Realizar otras actividades

 

Pasarse los días angustiados por que el tratamiento de resultado y hacer de ello el eje de sus vidas no es saludable para las parejas. Para distraerse tienen que mantener y buscar otros proyectos de vida, esto los unirá más y además los ayudará a reducir la ansiedad del proceso.

 

2. Hablar mucho

 

Como pareja tienen que mantener una comunicación constante y sana. Para ello deben expresar todo lo que sienten ante este proceso, así como ser comprensivos y empáticos.

 

3. Compartir con otros

 

Contarles a personas allegadas y de confianza la situación por la que están pasando los ayudará primero como una forma de desahogo, y segundo para tener una red de apoyo en los momentos complicados.

 

4. Buscar apoyo

 

Las parejas tienen que estar conscientes de que no están solas para pasar por este proceso. Buscar el apoyo de un sicólogo es esencial para mantenerse fuertes y estables en todo el tiempo que dure el proceso.

 

5. Obtener información precisa

 

Antes las dudas deben acudir con el médico encargado del caso y el sicólogo, para evitar ahogarse en un mar de confusiones. Muchas parejas buscan información en internet que no es concisa y que solo los confunde y atormenta más, hay que evitar hacer eso.

 

Kanan asegura que el apoyo emocional en los procesos de reproducción asistida o infertilidad es una pieza básica para atender la complejidad de los pensamientos y las conductas que puedan ser nocivas para las parejas, además de fomentar el éxito del tratamiento.

 

Por su parte, Carlos Mequita, director de Red Crea, institución experta en tratamientos de reproducción asistida, indica que las parejas deben buscar un método multidisciplinario para la infertilidad, ya que los aspectos emocionales inciden en el logro de concebir un bebé. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red