Cómo aumentar la seguridad en tus hijos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Como aumentar la seguridad en los niños. Cortesía. GettyImages.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-03-2014

Nuestros hijos son lo más maravillosos que se pueda tener, mecerlos en nuestros brazos, cuidarlos, alimentarlos, abrazarlos y besarlos; el día que más se sufre, es aquél en que tienes que dejarlo en su primer día de clase, un gran beso y una lágrima por la mejilla despiden los primeros pasos de nuestro pequeño para entrar a un nuevo mundo: el escolar.

 

No queremos que le pase nada, que nadie lo lastime, pero también deseamos que tenga la capacidad de adaptarse,  que tenga seguridad en sí mismo para poder enfrentar los retos a lo largo de su vida. Conoce de qué manera puedes aumentar la seguridad de tus pequeños.
7 pasos sencillos

De acuerdo con la psicopedagoga Alejandra Libenson,  experta en desarrollo infantil, señala que algunas acciones que ayudan  a  un niño a sentirse más seguro es cuando está con sus amigos, en la escuela y con su familia. Ellos observan a detalle lo que hacemos en casa, por lo que sugiere que desde casa, tomes estas sencillas acciones.

 

1.  Déjalo actuar. Cuando se enfrente a algún problema, no te adelantes a plantear la solución, platica con él de manera tranquila y pregúntale qué es lo que podrían hacer para resolverlo; deja que piense, que opine y que lleve a cabo la solución que te sugirió.

2. Valora sus logros. Aplaude y celebra cada uno de los logros que haya tenido, ya sea en la escuela,  con sus amigos o en un juego con sus primos; sentirse reconocido ante un logro lo alentará a confiar en que si puede lograr lo que se proponga.

3. Delega tareas sencillas. Para hacerlo sentir parte de las actividades del hogar, deja que recoja su recámara o se vista solo; estas acciones lo harán sentir autónomo y que su tarea contribuye a la armonía de la casa.

4.Confía en sus capacidades. Déjalo hacer cosas por él mismo y no dudes de que será capaz de poner la mesa,  dar de comer al perro, regar las plantas y escoger la ropa que se pondrá para salir con sus amigos. Los niños afianzarán su autoconfianza al sentir que sus padres  no dudan de que él puede hacer las cosas solito.

5. No lo compares con otros niños. Cuando algo se le complique, insiste en animarlo y poner énfasis en sus aptitudes;  puedes decirle que tiene que practicar más, que lo intente de nuevo, pero nunca lo compares con otro niño.

6.  Establece límites. Jane Nelsen, Terapeuta familiar y coautora del libro Positive Discipline menciona que debemos poner límite a nuestros niños. Para adaptarse mejor a las normas y límites sociales durante su vida, los límites que ponemos en casa le serán de mucha ayuda, no olvides que un límite es una frontera que contiene la conducta de alguien. 

7. Escúchalo con atención.  Para conocer emociones,  ideas, opiniones, lo que piensa, lo que creé, detente a escucharlo detenidamente, de esta manera  harás sentir que su opinión es importante y que a ti te importa.  Si compartes y aceptas sus emociones sin juzgarlo, tu pequeño tendrá más confianza en él.

No pierdas de vista que para ayudarlos a ser seguros de sí mismo, debes transmitirles que ellos son capaces de tomar sus propias decisiones, equivocarse, cometer errores y volver a intentar las cosas que no le hayan salido bien. Durante su proceso de formación, tú eres una persona importante que contribuye a que sean más seguros de sí mismo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red