Comer antes de las 3 de la tarde ayuda a perder peso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
No sólo es importante la ingesta y quema de calorías, también el horario en el que comes indican especialistas. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-08-2014

Siempre que pensamos en bajar de peso, tanto nosotros como los expertos, consideramos dos cosas: la ingesta y la quema de calorías. Pero ahora se añade un factor importante, el horario en el que se consumen los alimentos.

 

Investigadores del Brigham and Women's Hospital (BWH), en colaboración con la Universidad de Murcia y Tufts University, revelan que no es sólo lo que se come, sino también cuándo se come, lo que puede ayudar con la regulación de la pérdida de peso.

 

También te puede interesar: 5 fabulosos hábitos para perder peso  Elige el horario correcto

 

La investigación publicada en el International Journal of Obesity, demuestra que quienes consumen la comida fuerte antes de las tres de la tarde experimentan una pérdida de peso significativa.

 

Aquellas personas que comían tarde, después de las 3pm, mostraron una pérdida de peso de 8%, mientras que quienes lo hicieron antes de ese horario, lograron reducir en 12% su peso”, indica Marta Garaulet, especialista en Fisiología de la Universidad de Murcia.

 

Esta situación se debe a que casi 40% de las calorías diarias se consumen al medio día, si una comida con esas características se consume a las tres y media de la tarde se fuerza la fisionomía, explica Garaulet, una de las autoras del estudio.

 

Para llegar a estos resultados, los investigadores evaluaron a 420 participantes con sobrepeso, quienes siguieron un programa de pérdida de peso durante 20 semanas, basado en la dieta mediterránea. Se les dividió en dos grupos: los que comían temprano y los que lo hacían tarde.

 

La investigación también revela que los horarios del desayuno y la cena, comidas pequeñas y menos energéticas, no juegan un papel realmente importante en el éxito de la pérdida de peso.

 

Sin embargo notaron que quienes comieron después de las tres, consumieron menos calorías en el desayuno e incluso era más probable que se lo saltarán, además de que presentaron una sensibilidad a la insulina inferior a la estimada, lo que es un factor de riesgo para la diabetes.

 

Este es el primer gran estudio prospectivo a gran escala que demuestra que el horario de las comidas predice la eficacia en la pérdida de peso”, afirma Frank Scheer, director del Programa de Cronobiología Médica y neurocientífico asociado en BWH, coautor del estudio.

 

Los investigadores también examinaron otros factores que influyen en la pérdida de peso, como: la ingesta y quema de calorías totales, las hormonas del apetito y la duración del sueño, dado que no encontraron diferencias entre los grupos, reafirman la importancia del horario de la comida.

 

Tú, ¿a qué hora acostumbras comer el plato fuerte?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red