Cirugía robótica, un gran aliado contra el cáncer de próstata

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El procedimiento quirúrgico, tiene grandes beneficios para el paciente/Fuente: Getty Images
Ricardo Legorreta

POR: Ricardo Legorreta

Comunicador y locutor egresado de UNITEC con gusto por los temas que marcan tendencia. Promotor del bienestar, positivismo y buena vibra.

21-10-2015

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en el mundo entre hombres mayores de 75 años. En promedio existen 15 mil casos de esta enfermedad en México y se reportan cerca de 187 mil en Estados Unidos.

 

En conferencia de prensa, el Dr. Richard Gastón, Urólogo de la Clinique Saint Augustin, de Burdeos Francia y una de las mayores referencias de cirugías asistidas por robots,  comentó que en la actualidad existen de 10 a 15 por ciento de cirujanos que pueden realizar una intervención prostática tradicional con la máxima precisión, por tal motivo se recomienda el uso de la cirugía robótica que permite mayor exactitud.

 

El Dr. Gastón comentó que durante el año 2014, en Francia, el 60% de las cirugías de cáncer fueron realizadas con el apoyo de robots, y que se espera que para los próximos cinco años, todas las operaciones se hagan con esta tecnología.

 

Las ventajas de hacer intervenciones quirúrgicas con el apoyo del robot Da Vinci SIHD, tienen que ver con la reducción de tiempo, ya que las operaciones tienen una duración aproximada de una hora, la pérdida de sangre es menor, la estancia del paciente en el hospital será máximo de tres días y puede incorporarse a sus labores más rápido.

 

Fuente: Salud180.com

 

En cuanto a la disyuntiva de saber quién es el que opera, si el cirujano o el robot, el Dr. Martín Telich del Hospital Ángeles del Pedregal comentó que este tipo de cirugía combina la experiencia del médico con la precisión del robot, dando como resultado cortes exactos que no lastiman los tejidos aledaños y evitan molestias posteriores como la incontinencia urinaria y disfunción eréctil.

 

Por su parte, el Dr. Alberto Huante del Hospital Ángeles del Pedregal, hizo hincapié en la prevención del cáncer de próstata, ya que éste no tiene síntomas definidos y su detección puede ser tardía, por tal motivo se recomienda acudir al urólogo una vez al año y realizar estudios como el antígeno prostático, que consiste en una sencilla prueba de sangre.

 

Fuente: Salud180.com

 

Para concluir, la Dra. Raquel Ocampo, directora general del Hospital Ángeles del Pedregal, mencionó que ya se han realizado 214 cirugías con la ayuda del robot Da Vinci SIHD, y que además de intervenciones relacionadas con el cáncer de próstata, también puede ser utilizado para operaciones de colon y recto.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red