Ciencia explica razones del egoísmo

Ciencia explica razones del egoísmo

El egoísmo se genera en la amígdala, una región del cerebro que controla las respuestas instintivas de supervivencia/ Cortesía: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

La escritora y socióloga española Concepción Arenal dice que “los grandes egoístas son el plantel de los grandes malvados”. Y esto puede ser una gran verdad. Cuando se piensa demasiado en uno mismo, se pierde la perspectiva de las cosas y se destruye la relación con los demás.

 

Una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, revela que la región de nuestro cerebro donde se aloja el egoísmo se ubica en la amígdala basolateral, una zona que controla respuestas instintivas de supervivencia. Estas respuestas tienen mucho que ver con el egoísmo o la auto-procuración.

 

Esta teoría podría estar relacionada con otro estudio científico que explica por qué los niños suelen ser egoístas con sus juguetes. El reporte, publicado el año pasado en la revista Neuron, señalaba que la inmadurez de cierta área cerebral está relacionada con el egoísmo infantil.

 

De acuerdo con Scientific America, el subdesarrollo de un área de control de impulsos eléctricos es la responsable del comportamiento egoísta de los pequeños.

 

En la investigación participó un grupo de niños de entre seis y 14 años, a quienes se les asignaron dos tareas similares de decisión que implicaba el intercambio de fichas de póquer con receptor anónimo. Las fichas eran canjeadas por premios.

 

La tarea uno consistía en una oferta que hacia un niño al receptor y no tenía consecuencia alguna, sin embargo, la segunda tarea requería de una estrategia social, porque el receptor anónimo podía rechazar la oferta de fichas si era injusta o si sabía que ninguno iba a recibir algo a cambio.

 

En ambas pruebas niños mayores se comportaron de modo similar. En cambio los niños más pequeños hacían ofertas malas y también estaban más dispuestos a aceptarlas aunque supieran que eran injustas.

 

Con imágenes del cerebro de los niños se determinó que en los más pequeños había una menor actividad en el control de impulsos en la corteza prefrontal, el área del autocontrol y la toma de decisiones. Y tú, ¿eres una persona egoísta?

 

Síguenos en  "Arial","sans-serif";color:#246D93">@Salud180 "Arial","sans-serif";color:#333333">,   "Arial","sans-serif";color:#246D93">Salud180 en Facebook y en  "Arial","sans-serif"">YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

Below Article Thumbnails Taboola