Ciencia demuestra que podrías no tener libre albedrío

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Investigaciones demuestran que puede ser falso que nuestras elecciones son realmente libres y conscientes. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-08-2014

¿Te has preguntado alguna vez si nuestras elecciones son realmente libres y conscientes? La ciencia sí, y parece que la respuesta no es positiva, ya que diversas investigaciones sugieren que podrías no tener el libre albedrío que hasta ahora se pensaba.

 

No podemos iniciar nuestros movimientos, pero podemos detenerlos.

 

Uno de los principales pioneros de esta teoría, Benjamín Libet de la University of California, indicaba que no tenemos libre albedrío en cuanto a la iniciación de nuestros movimientos, pero que hay una especie de “veto” cognitivo para evitarlos en el último momento.

 

También te puede interesar: 5 tips para tomar decisiones asertivas  Investigaciones recientes

 

Por otra parte, un estudio publicado en la revista científica Nature Neuroscience, muestra un efecto similar a lo revelado por Libet.

 

Para la investigación, se puso a participantes en un escáner de resonancia magnética funcional, a quienes se les pidió pulsar un botón, ya sea con su dedo índice derecho o izquierdo en su tiempo libre, pero tenían que recordar una carta que se les mostraba al mismo tiempo.

 

Los resultados muestran que el Bereitschaftspotential (BP) -un término brindado al "potencial de preparación”-  se produjo un segundo (en algunos casos hasta diez segundos) antes de toda conciencia.

 

El retraso cognitivo, de acuerdo con Jon-Dylan, autor del estudio, puede deberse a la operación de una red de áreas de control que se preparaban para una próxima decisión mucho antes de su entrada en la conciencia consciente.

 

Lo que esto quiere decir en términos entendibles, es que el cerebro comienza a moverse inconscientemente en la preparación de una decisión, y una vez que se cumplan una serie de condiciones, la conciencia entra en acción, y el movimiento se hace.

 

Estas investigaciones, y otras que también se han realizado, ponen en duda que las elecciones humanas sean del todo conscientes, y aunque también hay quienes aseguran que el libre albedrío se encuentra lejos de ser desmentido, la duda ha sido ya insertada en los pensamientos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red