¿Chicle, efectivo para combatir el estrés?

¿Chicle, efectivo para combatir el estrés?

¿Cómo combatir el estrés? Una de las propuestas de la nueva reforma hacendaria es eliminar la tasa cero en productos como la goma de mascar. Señala que como no se ingiere, no puede ser considerado un alimento, además enumera que entre sus funciones se encuentra limpiar o blanquear la dentadura, reducir el mal aliento, la ansiedad y el estrés, así como estimular la concentración. ¿Qué tanto afectará esta medida a quienes recurren al chicle para aliviar tensiones?/ Fuente:

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Cómo combatir el estrés? Una de las propuestas de la nueva reforma hacendaria es eliminar la tasa cero en productos como la goma de mascar. Señala que al no ingerirse, no puede ser considerado un alimento, además enumera que entre sus funciones se encuentra limpiar o blanquear la dentadura, reducir el mal aliento, la ansiedad y el estrés, así como estimular la concentración. ¿Qué tanto afectará esta medida a quienes recurren al chicle para aliviar tensiones?

 

Es cierto que algunas personas mastican chicle como una forma de disminuir el estrés, sin embargo, la doctora Beatriz Gómez González, de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que consumir este producto es un hábito pasivo para lidiar con el estrés y dijo que para controlarlo se necesita de iniciativas más activas por parte del individuo, como realizar algún deporte, controlar la respiración o realizar alguna estrategia de relajación.

 

“Masticar chicle es algo que se puede hacer mientras uno esté expuesto al estímulo aversivo y esa es la ventaja que tiene con respecto a otras estrategias que lo disminuyen, pero cuando la persona encuentra las más adecuadas para lidiar con el estrés, seguramente son las que se empezará a llevar a cabo”, explicó la también académica de la UAM Iztapalapa.

 

Cuidado, puede causar enfermedades

 

Normalmente los estresores agudos, es decir, a los que nos exponemos una sola vez y duran muy poco tiempo, hacen que se presente una respuesta rápida de incremento de adrenalina y de activación del sistema nervioso simpático. Algunos estudios han mostrado que el organismo puede recuperarse en promedio un par de horas después de que se presentó el estresor.

 

En el caso del cortisol, su respuesta es un poco más tardía y tiene un pico alrededor de media hora después de la exposición al estímulo aversivo, después recae progresivamente y en un par de horas también se alcanzan los niveles basales.

 

“Esto ocurre cuando se expone el organismo a un estresor que ocurre sólo una vez, es decir, que es aguda; cuando está expuesto crónicamente a estresores, por ejemplo, las personas que trabajan muchas horas, que tienen un ambiente hostil en el trabajo o están atoradas en el tránsito todos los días y varias horas al día, permiten que la respuesta al estrés también se mantenga de manera crónica”, comentó la doctora Gómez González.

 

Cabe destacar que cuando el estrés es crónico puede causar alteraciones fisiológicas que finalmente conducen a enfermedades cardiovasculares, metabólicas e incluso neurodegenerativas. Por lo tanto, llega a influir en que las personas padezcan más hipertensión arterial, aumente su tasa cardiaca y respiratoria.

 

Estrategias para manejar el estrés

 

Existen distintas estrategias para manejar el estrés, sin embargo no hay una que sea la mejor, explicó la investigadora. Por lo tanto, cada individuo debe determinar cuál le sirve para disminuirlo, por ejemplo, algunas personas hacen ejercicio, practican yoga o alguna otra estrategia de meditación y relajación.

 

La doctora Gómez González señaló que existen personas que mastican chicle para regular su respuesta al estrés y dijo que existen varios estudios hechos en humanos, a quienes los ponen a masticar chicle y les presentan estímulos aversivos, como ruidos de alta intensidad.

 

“Resulta que cuando miden los niveles de cortisol, la tasa cardiaca o la sudoración en las manos, el masticar chicle reduce las variables fisiológicas de la respuesta de estrés.

 

“Es decir, hay individuos que están estresados por la exposición a un ruido de alta intensidad y aquellos que están masticando chicle presentan disminución en los niveles de cortisol, en los niveles de la tasa cardiaca y en la sudoración de las manos en comparación con individuos que no están masticando chicles, pero están expuestos a la misma condición de estrés. Por lo tanto, parece que masticar chicle es una buena estrategia para lidiar con el estrés”, concluyó.

 

También te puede interesar

 

Bebidas para limpiar tus intestinos

Prendas íntimas que causan mal olor vaginal

Arroz blanco detona diabetes tipo 2

Combate la flacidez de tus senos

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Estrés?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

Below Article Thumbnails Taboola