Causas de la muerte de Gabriel García Márquez

Causas de la muerte de Gabriel García Márquez

El autor de  Cien años de Soledad, quien vivía en la ciudad de México falleció este jueves 17 de abril a los 87 años de edad a  consecuencia del...

Bloque que muestra la firma del editor.

Salud180.com | Redacción

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

El autor de  Cien años de Soledad, quien vivía en la ciudad de México falleció este jueves 17 de abril a los 87 años de edad a  consecuencia del cáncer linfático que padecía.

 

Gabriel García Márquez residía en la ciudad de México desde hace varios años y de acuerdo con información de Excélsior.com.mx, el Premio Nobel de la Literatura 1982 estuvo hospitalizado desde el 31 de marzo  en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por un cuadro de neumonía e infección en las vías urinarias, causas de la muerte de Gabriel García Márquez.

 

¿En qué consiste el cáncer linfático?

 

De acuerdo con la médica  María Virginia Prates, coordinadora  del Hospital Italiano de La Plata, este tipo de cáncer afecta a más de un millón de personas en el mundo.

 

Se trata de uno de los cánceres menos conocidos: cerca del 95% de los diagnosticados jamás habían escuchado antes la palabra linfoma y, sin embargo, es la tercera causa de muerte por cáncer en los niños, la quinta en los adultos y el primer cáncer de incidencia en jóvenes.

 

“Un linfoma es un tumor, es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático, que está formado por los ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, cuello, tórax y abdomen".

 

Hasta el momento, se desconocen las causas que pueden generar un linfoma pero existen algunos agentes infecciosos, como ciertos virus, o en casos de pacientes que tienen inmunodepresión y que pueden predisponer a contraer la enfermedad.

 

¿Quimioterapia, salvación?

A juicio del doctor Elmer Huerta, médico peruano especializado en medicina interna y oncología médica, y director del Preventorio del Cáncer del Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center, el asunto de si la quimioterapia causa demencia es controversial.

 

Hay una teoría que señala que “la quimioterapia puede causar daño en ciertas regiones cerebrales que están como "sosteniendo" la función de un cerebro en alto riesgo de demencia. Al dañar esas "zonas de compensación", el cerebro ya no tiene quien lo equilibre y la persona desarrolla demencia. Esa podría ser la situación con don Gabriel”, explicó.

 

El experto agrega, “es posible que cuando sufrió de cáncer linfático hace años, él ya haya estado sufriendo de cierto daño cerebral compensado, sin síntomas, y este proceso se descompensó luego de recibir la quimioterapia”.

 

Jaime García Márquez, hermano del Nobel colombiano reveló que  varios miembros de su familia sufren lo mismo y ese cuadro se agravó debido a la quimioterapia que recibió por un linfoma (cáncer linfático) en 1999. ¡Descanse en paz!

Si te gusta este tema, recibe las últimas noticias en tu correo electrónico de: cáncer
Video recomendado

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión