¿Cada cuánto debes cambiar de pareja para ser feliz?

¿Cada cuánto debes cambiar de pareja para ser feliz?

El psicólogo español Rafael Santandreu, autor del libro Las gafas de la felicidad, afirma cinco años es el tiempo ideal para cambiar de pareja porque el humano no está programado para vivir en monogamia. Cortesía: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

Una relación sentimental larga y estable es una de las experiencias que causan mayor felicidad. Sin embargo, con el tiempo ésta puede volverse rutinaria y monótona, por ello te has preguntado: ¿Cada cuánto tiempo debes cambiar de pareja para ser feliz?

 

El psicólogo español Rafael Santandreu, autor del libro Las gafas de la felicidad, afirma cinco años es el tiempo ideal para cambiar de pareja porque el humano no está programado para vivir en monogamia o tener una relación para toda la vida.

 

Para justificar su aseveración, el especialista afirma que las relaciones de pareja que permanecen juntas por varios años “han funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, pero esto no es una vida de pareja, es la vida de un amo con un esclavo”.

 

Actualmente, 50% de las parejas no aguantan más de diez años

 

Agrega que las estadísticas muestran que actualmente, 50% de las parejas no aguantan más de diez años juntas y un tercio están satisfechas con su relación, ya que se basan en vínculos adictivos de codependencias y faltos de amor.

 

Relaciones cortas para vivir mejor

 

Rafael Santandreu afirma que al analizar cómo viven actualmente las parejas, encuentra que los celos y la codependencia son los principales problemas que provocan infelicidad, pero a pesar de ello siguen conviviendo.

 

Asimismo, considera que una relación sana debería distinguirse porque no existe dependencia: “Tú le puedes decir a tu pareja Te quiero mucho, pero no te necesito”. Es más exitoso vivir sin apegos, reafirma.

 

Incluso, considera en un futuro no muy lejano las parejas no buscarán estar toda la vida juntos, por ello dice que las parejas deberían cambiar cada cinco años, lo cual sería un aliciente para reducir los índices de infelicidad que produce las relaciones conflictivas.

 

Las afirmaciones planteadas por el psicólogo Rafael Santandreu están relacionadas con las de Pere Estupinya, bioquímico y escritor, quien considera que los humanos somos monógamos, infieles y celosos.

 

“La monogamia social (formar parejas estables) existe en muchas especies animales, pero la monogamia sexual (fidelidad) es extrañísima en la naturaleza, dice Pere Estupinya.

 

Sin embargo, a pesar de que hoy se vive una crisis de pareja, hay acciones que puedes llevar a cabo para tener una relación sana y duradera, la clave es que ambos estén dispuestos a trabajar en el mismo objetivo. Y para ti ¿cuál es la relación más duradera que has tenido? 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red