Binge drinking detona cáncer de mama

Binge drinking detona cáncer de mama

¿Consideras que tu consumo de alcohol es moderado o excesivo?, ¿cuántas copas te tomas al mes? Actualmente, el binge drinking, que es una ingesta rápida y excesiva de bebidas alcohólicas, se ha incrementado en mujeres, lo que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o cáncer de mama.

 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el binge drinking es uno de los patrones más comunes en Estados Unidos y México; se presenta cuando una persona consume más de cinco tragos en dos horas.

 

La Encuesta Nacional de Adicciones revela que la ingesta de bebidas alcohólicas se ha incrementado entre los adolescentes en un 42.9%; mientras que en las mujeres, la dependencia al alcohol se triplicó, es decir, pasó de 0.6% a 1.8%.

 

Incluso, en un estudio realizado por investigadores del grupo HealthyFit, de la Universidad de Vigo, se destaca que el binge drinking es más común entre las mujeres; por ejemplo, el 56.1% de las universitarias españolas son consideradas binge drinkers frente al 41.3 de los varones.

 

En la investigación publicada por el Journal of Environmental Research and Public Health, José María Cancela Carral, coautor del estudio, aclara que aunque los hombres beben más frecuentemente, las mujeres lo hacen intensamente en pocas horas.

 

¿Cómo daña el consumo de alcohol el cuerpo?

Los CDC aseguran que el binge drinking en mujeres aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, embarazos no deseados, disfunciones sexuales, accidentes, envenenamiento por el consumo de alcohol excesivo, derrames cerebrales y padecimientos hepáticos.

 

En un estudio, investigadores de la Buffalo University destacan que las mujeres que consumen más de dos tragos por ocasión tienen 80% mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las que beben menos.

 

A pesar de los beneficios del consumo moderado de alcohol, comprobados en diversos estudios, investigadores de la misma universidad revelan que las mujeres que ingieren bebidas alcohólicas en exceso triplican las probabilidades de padecer un ataque al corazón, porque se incrementan los niveles de triglicéridos en la sangre.

 

Los especialistas recomiendan evitar el abuso del alcohol para evitar los daños a la salud, pero ¿cómo saber cuánto alcohol se debe consumir en una reunión? La psicóloga de Fisac, Jessica Paredes Durán te lo explica a continuación:

 

 

Modera tu consumo de alcohol y cuida tu salud para prevenir enfermedades que pueden poner en riesgo tu vida, además gozarás de una mayor autoestima y evitarás complicaciones que puedes lamentar. Y tú, ¿cuántas copas de alcohol bebes en una semana?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer de mama?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red