¿Bebidas deportivas son mejores que el agua?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hidratación después del ejercicio/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

19-10-2012

Mantener una correcta hidratación antes, durante y después del ejercicio es básica para cuerpo humano, porque a través de ella se obtienen los nutrientes y minerales necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, sobre todo en los atletas de alto rendimiento.

 

En el marco del Congreso Internacional Deporte con Conciencia Gatorade-UNAM, Luis Fernando Aragón Vargas, investigador en termorregulación e hidratación, asegura que existen muchas bebidas para recuperar la hidratación del cuerpo; sin embargo, no todas sirven.

 

El catedrático de la Universidad de Costa Rica detalla que una bebida hidratante para después de hacer ejercicio debe mejorar el rendimiento del deportista, enfriar el cuerpo y satisfacer la necesidad de sed.

 

Una bebida hidratante, como las deportivas, debe permanecer suficiente tiempo en el cuerpo del atleta, para ayudarle a recuperar los minerales, sales y nutrientes que su cuerpo desecha a través de la transpiración, sin que se elimine inmediatamente a través de la orina.

  ¡Hidrátate a conciencia!

“El agua pura no es perfecta para la hidratación de deportistas, mientras que las bebidas deportivas cubren las necesidades de sodio y potasio que se requieren”, asegura Aragón Vargas.

 

El también miembro del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), señala que esto se debe a que el agua se desecha rápidamente a través de la orina, por lo que no permite que el cuerpo se recupere al 100%.

 

“Existen múltiples bebidas que prometen hidratar correctamente al cuerpo; sin embargo, por la rapidez con que se eliminan no cumplen con esta función”, asegura el investigador.

 

Entre las bebidas que cumplen la misma función que el agua y que no hidratan al 100% el cuerpo después del ejercicio son el agua de Jamaica, agua mineral con jugo de manzana.

 

En tanto, la leche y el agua de coco son bebidas que tienen gran contenido calórico, grasas y sodio; además se eliminan lentamente, por lo que sus nutrientes se aprovechan mejor. Incluso, el agua de coco tiene las propiedades similares a las de una bebida deportiva.

 

No obstante, ni el agua de coco, ni la leche pueden superar los beneficios de la bebida deportiva, ya que las altas concentraciones de potasio no ofrece ventajas adicionales en el proceso de rehidratación, comparado con las ya obtenidas por una bebida que contiene sodio, dice el especialista.

 

A pesar de que las bebidas deportivas son una buena opción para hidratar el cuerpo, su consumo debe ser moderado, sobre todo, al no tener una actividad física constante. Y tú, ¿cómo hidratas tu cuerpo? Si deseas conocer más sobre hidratación da click aquí.

 

Síguenos en @Salud180 Salud180 en Facebook y en YouTube
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red