Bebidas con alcohol tradicionales de México

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En México contamos con una diversa representación de bebidas con alcohol según las tradiciones, usos y costumbres de cada región, por ello es importante que sepas que no todas las bebidas tradicionales que hay en nuestro país son adecuadas para el consumo. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: FISAC

El estilo de vida saludable

05-07-2013

En México contamos con una diversa representación de bebidas con alcohol según las tradiciones, usos y costumbres de cada región, por ello es importante que sepas que no todas las bebidas tradicionales que hay en nuestro país son adecuadas para el consumo.

 

La mayoría de las ocasiones estas bebidas con alcohol tienen un alto contenido, ya que varias de ellas no suelen estar reguladas o no cumplen con las normas y reglamentos correspondientes de calidad y sanidad legales, para el consumo habitual.

 

Por ejemplo, la “charanda” es una bebida con alcohol tradicional del Estado de Michoacán, también conocida como aguardiente, que se obtiene de la destilación del juego de caña y ha estado presente desde hace más de 150 años.

 

Es de origen purépecha en honor al cerro de la Charanda y se le considera una bebida de alta graduación de alcohol (según lo establecido legalmente para consumir alcohol en México), así que sólo puede ser considerada “charanda” si se elabora con agua de manantial local y destilado de caña de azúcar cultivada específicamente en Michoacán.

 

Otra de las bebidas con alcohol más comunes es el mezcal, palabra que proviene del náhuatl “mexcalli”, que era el alimento básico de los pueblos prehispánicos. El mezcal se elabora a base de agave, tiene un sabor fuerte y aromático y es una bebida destilada auténticamente mexicana.

 

Hay aproximadamente 150 especies de agave que se distribuyen por todo nuestro país, según las regiones y agaves empleados, los mezcales tradicionales de México adoptan sus nombres, los cuales pueden ser: Bacanora, Sotol, Minero, Arroqueño, Quitupeño, Zihuaquio, Comiteco, Tonaya, Papalote, Tobalá, Raicilla, entre muchos otros.

 

Otras bebidas con denominación de origen, como el mezcal, son el Tequila, Bacanora y Sotol; son mezcales pero utilizan nombres diferentes por la región donde se producen y las plantas que utilizan para sus destilados.

 

Las bebidas con alcohol deben cumplir con lo establecido en diversos ámbitos normativos como lo son de salud, de economía, fiscales, de propiedad intelectual y de consumo.

 

Por lo anterior, si piensas consumir cualquier tipo de bebida con alcohol tradicional revisa el marbete, debe tener holograma y banda de plástico; el sello del cuello de la botella debe estar intacto; la etiqueta y el tapón tienen que estar en perfectas condiciones, ni mal pegados, ni rayados.

 

Todos los textos deben leerse claramente y debe contar con el sello de hacienda; además que la botella esté en buen estado, esto confirmará que es una bebida regulada apta para el consumo, que su contenido de alcohol y proceso de elaboración está controlado, y que cumple con todas las normas de calidad para disfrutar de ella con moderación.

 

Si quieres conocer más visita www.alcoholinformate.org.mx“Tú decides cuánto tomas” https://bit.ly/RfPRIn   https://bit.ly/OoG8yW

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red