Beber refresco puede ocasionar asma

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tomar refresco de manera frecuente y en exceso puede causar ataques de asma, de acuerdo con un estudio de Mayo Clinic, donde se muestra que el benzoato de sodio, conservador que se agrega a este tipo de bebidas y a ciertos alimentos, es el responsable. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

03-04-2013

Tomar refresco de manera frecuente y en exceso puede causar ataques de asma, de acuerdo con un estudio de Mayo Clinic, donde se muestra que el benzoato de sodio, conservador que se agrega a este tipo de bebidas y a ciertos alimentos, es el responsable.

 

Asimismo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Adelaida, Australia, tomar muchos refrescos no sólo podría aumentar el riesgo de asma, sino también de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Este estudio, publicado en la revista Respirology, fue aplicado a más de 17 mil personas, quienes bebían más de dos vasos o medio litro de refresco al día, de loc cuales más del 13% y 15% sufrían asma y EPOC, respectivamente.

 

Al respecto, los investigadores observaron que las personas que consumían esa cantidad tenían 1.2 veces más probabilidades de sufrir de asma, y 1.7 veces más probabilidades de sufrir de EPOC, que las que no consumían refrescos.

 

El benzoato de sodio es una sal de sodio producido por la combinación de ácido benzoico con hidróxido de sodio, el cual es empleado dentro de la industria alimentaria como conservador e inhibidor de la corrosión. Además, puede ser prescrito como medicamento para el tratamiento de desórdenes en el ciclo de la urea.

 

Después de tomar refresco, y de manera particular el benzoato de sodio, el cuerpo absorbe la sal de sodio en el tracto gastrointestinal. El hígado la metaboliza a continuación, resultando la formación de ácido hipúrico, el cual se excreta con la orina.

 

Sin embargo, al tomar refresco de manera excesiva, este proceso se ve alterado, por lo que no se elimina de manera adecuada y se produce la intoxicación, factor que detona tanto el asma, como el EPOC, alergias y hasta shock anafiláctico, según el Diccionario del consumidor de los aditivos alimentarios FSA (UK).

 

Según los investigadores, el riesgo se relaciona y eleva más con la dosis, lo que quiere decir que mientras más refrescos se consuman, más probabilidades habrán de sufrir de EPOC o asma.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red