¿Aspirina causa ceguera?

¿Aspirina causa ceguera?

Comentarios
Por: Diana Oliva Última actualización: 22-01-2013

Bloque que muestra la firma del editor.

Diana Oliva | Editora

La aspirina no sólo sirve para combatir los dolores de cabeza, sino que también es un agente antiplaquetario, que impide que las células sanguíneas denominadas plaquetas se adhieran unas a otras hasta formar coágulos. Su uso se recomienda en personas que sufren de algún tipo de deficiencia cardiaca; sin embargo, su empleo podría quedar limitado ya que un nuevo estudio revela que este medicamento es causante de ceguera.

 

Publicada en la revista JAMA Internal Medicine, la investigación reveló que las personas que tomaban aspirina tenían un doble riesgo de desarrollar degeneración macular, un padecimiento que se produce cuando en el ojo crecen vasos sanguíneos en zonas incorrectas, los cuales ocasionan  hinchazón que daña la retina. 
 

 

Esta enfermedad afecta las células de la  mácula de la retina, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. Se encuentra relacionada con la edad, y la pérdida de la visibilidad afecta la realización de actividades cotidianas como leer o coser.


El estudio,  que fue realizado por la Universidad de Sidney, demostró que el 9, 3% de los pacientes que tomaba aspirina desarrolló degeneración macular relacionada a la edad, comparado con el 3,7 que no consumía el medicamento.

 

Como parte de la investigación se analizó a 2. 389 pacientes, entre 60 a 70 años de edad. De este grupo uno de cada diez tomaba aspirinas al menos una vez a la semana, y se les hicieron exámenes de ojos tras cinco, diez y 15 años. El resultado de las pruebas arrojó que el riesgo surge cuando las dosis son acumulativas.


La aspirina debe ser utilizada con precaución, y si es posible bajo el asesoramiento de un especialista.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

¿QUÉ OPINAS?
comentarios