Asma podría afectar al 49% de los niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El rango de síntomas puede ser muy variado desde tos seca escasa hasta franca sensación de asfixia.
El rango de síntomas puede ser muy variado desde tos seca escasa hasta franca sensación de asfixia.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

03-12-2010

Ésta es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias en individuos susceptibles. Afortunadamente con menor frecuencia el asma limita las actividades cotidianas, y la mortalidad ha disminuido.

 

Sin embargo, aún hay deficiencias en establecer el diagnóstico, prevenir las exacerbaciones y ofrecer un tratamiento adecuado.



El fundamento inflamatorio del asma define sus manifestaciones clínicas y fisiológicas, su pronóstico y tratamiento. Este proceso inflamatorio que se acompaña de un espasmo del músculo liso de los bronquios (broncoespasmo) y un aumento en la respuesta de los bronquios a ciertos estímulos (hiperreactividad bronquial)



El asma suele presentarse “en picos” de actividad o agudizaciones, mismas que tienen una duración variable y suelen ser reversibles.

 

En entrevista para Salud180.com, el médico Jorge Iván Rodríguez, nos explica el diagnóstico de asma en los niños:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Entre las agudizaciones, un paciente con asma no tiene ningún síntoma. Solo en algunos pacientes persiste la inflamación, que desencadena cambios en la estructura de las vía aéreas y en otras células pulmonares con obstrucción bronquial permanente no reversible.

Mayores riesgos de alergias



El asma es una de las enfermedades más comunes en los niños afectando entre 4 al 49% dependiendo del grupo de edad; en adultos afecta a alrededor de 5 al 11% de la población.



Con frecuencia el asma que inició en la infancia remite o desaparece, en algunos casos persiste sobre todo si están asociados con otra manifestación de alergia como problemas en la piel.



Es muy difícil saber por qué una persona desarrolla asma, a menos que existan factores ambientales claros como ocurre en exposición laboral a ciertas sustancias.



En una familia uno de los niños puede tener asma y otro no, a pesar de tener condiciones genéticas y medio ambientales iguales; en cualquier caso se sabe que hay una clara influencia hereditaria.



El asma puede o no ser una manifestación de alergia. Un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de asma es la exposición a humo de tabaco ambiental, intrauterino y posterior al parto.

Identifica los síntomas del asma

 

Es más fácil identificar los factores desencadenantes, entre los que desatacan las infecciones virales, el ejercicio, cambios bruscos de temperatura/humedad, algunos medicamentos, exposición a irritantes de las vías aéreas como polvo, ácaros, perfumes, detergentes, solventes, polen, animales.

 

Los principales síntomas de asma durante una agudización son tos, dificultad respiratoria, sibilancias o silbidos audibles a distancia, respiración ruidosa, sensación de opresión en el pechodificultad para dormir.

 

El rango de síntomas puede ser muy variado desde  tos seca escasa hasta franca sensación de asfixia, por lo que además de una historia clínica que incluya los antecedentes familiares y de exposición ambiental, exploración física, es recomendable que el médico solicite o realice pruebas confirmatorias.



Si tienes algunos de los síntomas de asma, debes consultar a su médico y evitar la automedicación que puede contribuir a un retraso en el tratamiento adecuado.



 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red