Así se identifica la ansiedad en los niños…

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo identificar la ansiedad en los niños/ Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

21-09-2017

La ansiedad es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por sentir un miedo excesivo hacia algo o alguien, pero, ¿cómo identificar la ansiedad en los niños?

 

Los niños pueden sentirse demasiado ansiosos por problemas en el hogar, porque van a recibir una inyección o  por ver una araña o algo en el ambiente que no les gusta.

 

Aunque se piensa que la ansiedad es equivalente al miedo, no son lo mismo. El miedo surge cuando nos enfrentamos en un momento específico a algo que nos representa un peligro, mientras que en la ansiedad nos anticipamos a una situación que no necesariamente es peligrosa y, por el contrario, nuestro miedo rebasa las características del estímulo.

 

Anteriormente se pensaba que solo los adultos presentan ansiedad, pero hoy en día se sabe que entre la población infantil es un trastorno que ocurre comúnmente.

  ¡No la confundas!

 

La doctora Laura Hernández Guzmán, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que la ansiedad infantil se confunde con la depresión, pues comparten síntomas y en ocasiones se diagnostican indistintamente.

 

Alrededor de 30% de los niños presentan problemas internalizados, es decir, ansiedad y depresión, y ambos trastornos presentan síntomas muy similares.

 

Entre los más comunes se encuentran los somáticos, es decir, el niño manifiesta que le duele el estómago, la cabeza o presentan náuseas.

 

Si un trastorno de ansiedad no es detectado y tratado a tiempo, puede derivar en que el niño deje de realizar actividades que le gustan, presente bajo rendimiento escolar y baja autoestima. Además esto provoca que ese temor excesivo se convierta en un problema para la familia y afecte la conducta del niño.

 

Algunos trastornos de ansiedad se han tipificado como trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad por separación, fobias específicas, fobia social y trastorno por estrés post-traumático.

 

En los niños únicamente se reconocía la ansiedad por separación, la cual se presenta cuando el menor muestra una preocupación excesiva por estar separado de sus padres, de su hogar y no le gusta estar solo.

 

Lo indicado es brindar atención al niño ansioso, porque “al no tratarse los problemas se complican más, ya la forma en que interactuamos con el ambiente es progresivamente más compleja a lo largo del desarrollo y si no tenemos las herramientas para enfrentar esas situaciones desde edades tempranas, no lo vamos a hacer exitosamente”, concluyó la psicóloga de la UNAM.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red