Así se forman los recuerdos...

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los científicos monitorearon la actividad de las neuronas durante el procesamiento mental de esas imágenes combinadas. Foto: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dinero en Imagen

Sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

13-07-2015

Los recuerdos, ya sean malos o buenos, siempre están presentes en nuestra vida. Nos sirven para aprender lecciones, así como para rememorar historias que nos hicieron muy felices, pero, ¿cómo se forman los recuerdos?

 

Con la ayuda de famosos como Clint Eastwood o Jennifer Aniston, o por lo menos de sus fotografías, un grupo de científicos pudo descubrir cómo se forman los recuerdos cotidianos en el cerebro humano.

  Lo que hay detrás de un recuerdo...

 

El estudio del doctor Matias Ison y el profesor Rodrigo Quian Quiroga, de la Universidad británica de Leicester, junto al doctor Itzhak Fried, de la Universidad de California, revela cómo neuronas en el cerebro responde de una manera diferente cuando se crea un nuevo recuerdo.

 

Con electrodos implantados en el cerebro de un grupo de participantes, los investigadores observaron cómo las neuronas del lóbulo temporal medial tenían un papel central en ese proceso. 

 

La publicación especializada Neuron, de Cell Press, los investigadores analizaron a 14 personas con epilepsia grave a las que se les habían implantado electrodos para detectar dónde comenzaban las convulsiones y aprovecharon esos dispositivos para identificar las neuronas que codificaban los recuerdos.

 

Esas neuronas se encuentran en el hipocampo, una región del cerebro muy vinculada a la memoria, explica Quian, quien destacó que es la primera vez que se muestra en un estudio con humanos el mecanismo neuronal de la creación de recuerdos episódicos (los que se forman con nuestras vivencias personales).

 

Los científicos les mostraron a los participantes unas fotografías de celebridades como Halle Berry, Julia Roberts, Tiger Woods, Jennifer Aniston y Clint Eastwood, para luego mostrarles lugares, como la Torre Eiffel, la Torre de Pisa y la Casa Blanca.

 

Así, identificaron las neuronas que se activaban al reconocer a un personaje como Jennifer Aniston, para después crear imágenes en las que aparecieran estas personas en los paisajes como como la Torre Eiffel.

 

Mientras los participantes miraban las nuevas fotografías, los científicos monitorearon la actividad de las neuronas durante el procesamiento mental de esas imágenes combinadas. La neurona que antes había respondido a la fotografía de Aniston, por ejemplo, enseguida empezó a reaccionar a la imagen de la Torre Eiffel.

 

Este estudio llega al corazón del código neuronal detrás de una de las características más básicas de la función cognitiva y la memoria humanas, es decir, la formación de las asociaciones", dice el neurocirujano Itzhak Fried, del Centro Médico de UCLA Ronald Reagan y de la Escuela de Medicina Geffen de la Universidad de California Los Angeles.

 

"Lo extraordinario de este hallazgo es que este código básico sea tan explícito en las cada una de las neuronas del cerebro humano", señala Fried, que le atribuyó al equipo elmérito de haber podido registrar la actividad de "una sola célula entre miles de millones de neuronas en el cerebro".

 

El neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga, del Centro de Sistemas de Neurociencias de la Universidad de Leicester de Gran Bretaña, y coautor del estudio, considera que estos resultados servirán para ayudar a las personas con enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

 

Para el neurocientífico "lo sorprendente es que la capacidad de las neuronas para responder a un estímulo diferente se generó rapidísimo. En el momento exacto en que el paciente comenzó a recordar la nueva asociación, la neurona comenzó a disparar también al concepto asociado".

 

En ocasiones bastó con que el paciente viera la asociación de persona y lugar solo una vez para que las neuronas respondieran, dijo Quian Quiroga, para quien esa rapidez es "fundamental" , pues en la vida diaria un hecho puede vivirse o presenciarse una sola vez, pero "con ello basta".

 

"Para conocer y tratar esas patologías, siempre es bueno comprender el proceso cerebral normal de formación y codificación de los nuevos recuerdos para, así, poder entender qué afecta la enfermedad y cómo tratarlo", dijo Quiroga.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red