¿Anteojos para curar el daltonismo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una enfermedad genética que afecta la manera en que los individuos perciben los colores, especialmente el rojo, verde, azul y amarillo/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

11-02-2013

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que existen en el país alrededor de dos millones de hombres y 50 mil mujeres que padecen daltonismo. Una enfermedad genética que afecta la manera en que los individuos perciben los colores, especialmente el rojo, verde, azul y amarillo.

 

Es una enfermedad primordialmente masculina, que afecta a uno de cada 10 varones e impide a quien la padece combinar los colores. Dificulta aspectos tan cotidianos como la elección de comida o conducir.

 

No poder distinguir con claridad la pigmentación de los objetos trae para los pacientes de daltonismo repercusiones negativas en su desarrollo social, emocional y profesional. Sin embargo, hoy es posible que exista, por medio de unos anteojos, una cura para el daltonismo dicromático.

 

Diseñados por el  neurobiólogo teórico Mark Changizi y basados en los lentes Oxy-Iso, han sido creados para detectar contusiones o venas difíciles de ver a simple vista. Estos anteojos podrían servir para mejorar la percepción de los colores verdes y rojos.

 

Los anteojos con filtros Oxy-Iso permiten exaltar las zonas específicas en que los daltónicos no pueden percibir los colores rojos y verdes.

 

Aunque estos lentes no fueron diseñados especialmente para combatir el daltonismo, el especialista Changizi sugiere que pueden ser un instrumento fácil de emplear, que permita ayudar a mejorar la vida de estos pacientes.

 

El invento fue puesto a prueba por el experto Daniel Bor, quien sufre de esta enfermedad y labora en el Centro para el conocimiento Sackler de la Universidad de Sussex en Inglaterra. 

 

El neurocientífico se sometió a la prueba denominada cartas Ishihara, la cual se emplea para diagnosticar esta enfermedad. Aunque el examen demostró que los pacientes podrían tener una gran mejoría usando los lentes, aún existen algunas desventajas; ejemplo el color amarrillo, el cual aparece muy suave, casi imperceptible.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook 

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red