¿Alucinaciones auditivas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las alucinaciones auditivas verbales se definen como aquellas percepciones subjetivas en forma de conversaciones externas que sucede en ausencia de estímulos reales/Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

02-09-2013

Las alucinaciones auditivas son un síntoma característico de la esquizofrenia,  ya que 70% de los pacientes lo presenta, así lo indica Olga Brotons, del Hospital Clínico Universitario. Sin embargo, es posible que el origen de éstas no se encuentre únicamente como parte de un problema mental  y que cualquier persona las pueda experimentar en algún momento de su vida.

 

Las alucinaciones auditivas verbales se definen como aquellas percepciones subjetivas en forma de conversaciones externas que sucede en ausencia de estímulos reales. Para la persona que las vive, puede ser un problema no deseado y perturbador, ya que se presentan de forma intrusiva e inintencionada.

 

Estas alucinaciones pueden variar desde una conversación, donde hay voces en diferentes tonos y acentos, hasta simples sonidos de un entorno; pero todo procede del interior de la persona aunque para ella sea real.

 

También te puede interesarPsicosis detona edipismo

 
¿Cuál es su origen?

 

De acuerdo a un estudio expuesto en la revista Brain Sciences, existen dos hipótesis neurocognitivas sobre las alucinaciones auditivas: la primera platea que la experiencia de hablar solo se registra en el cerebro como un hecho en el que sí se está interactuando con alguien más.

 

La segunda  teoría sugiere que existe un modelo de la memoria deficiente. En éste, los recuerdos traumáticos podrían generar  pensamientos intrusivos que se interpretan como procedentes de otra persona.

 

Aunque este tipo de alucinaciones suele ser un síntoma de enfermedades como la esquizofrenia, el párkinson o incluso el alzhéimer, existen estudios que estiman que hasta 13.2% de la población sana las padece.

 

El fenómeno pueden presentarse justo cuando las personas se van a  quedar dormidas o al despertar, y tanto el estrés como el cansancio son factores precipitantes muy comunes.

 

Uno de los tratamientos para las alucinaciones auditivas es la Estimulación Magnética Transcraneal, conocida como TMS por sus siglas en inglés (Transcranial Magnetic Stimulation). El TMS de baja frecuencia se aplica sobre la corteza temporoparietal izquierda ya que se ha visto que dicha área se activa selectivamente durante las alucinaciones auditivas y al aplicarse el tratamiento se ha notado una disminución de los síntomas.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red