Alergias a tintes para cabello son más frecuentes

Alergias a tintes para cabello son más frecuentes

Bloque que muestra la firma del editor.

El aumento de las personas que se tiñen el pelo, además del descenso de la edad de las personas que lo hacen, están aumentando los casos de alergias a los tintes para el cabello en todo el mundo, ocasionando desde severas reacciones alérgicas, hasta cáncer.

 

Entre los síntomas y signos más frecuentes de esta alergia a los tintes para el cabello se encuentran: inflamación de labios y párpados, dificultades respiratorias, enrojecimiento y comezón en el cuero cabelludo, y descamación.

 

La dermatóloga Aurora Guerra, miembro del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología (AEDV), explica a EFE que los tintes sintéticos permanentes, los más utilizados, tienen una alta concentración de productos oxidantes como peróxido de hidrógeno y amoniaco, que pueden dañar el tallo del pelo, pero también la piel.

 

Por su parte, Brian Plunkett, consultor de tricología (ciencia que estudia el cabello) que lleva más de 10 años investigando las alergias a los tintes para cabello, señala que “la alergia al tinte puede ocurrir en cualquier momento, por lo que una prueba cutánea antes de cada coloración es esencial.

 

De acuerdo con The British Medical Journal, los fabricantes deben hacer más énfasis en éstas para crear conciencia y mejorar los protocolos de las pruebas, debido a que existen estudios que han relacionado la exposición a la parafenilendiamina con mayores tasas de cáncer de vejiga, por ejemplo.

 

La alergia a este compuesto es bastante poco común y afecta a 1 de 250 mil personas, en la mayoría de los casos el efecto es una erupción cutánea leve, sin embargo, también puede haber consecuencias graves, como irritaciones severas en la piel o incluso anafilaxia.

 

Además, una reacción alérgica no necesariamente se manifiesta la primera vez que se utiliza un producto, puede ocurrir después de varios usos, por ello, es fundamental hacer un test, aplicando una pequeña cantidad en la piel 48 horas antes del tratamiento cada vez que se utilice, de acuerdo con biobiochile.cl

 

Sin embargo, ésta no es la única sustancia sobre la cual la Food and Drugs Association (FDA) ha alertado con anterioridad, debido a que se sospecha que otras como 4-cloro-m- fenilendiamina, 2,4-toluendiamina, 2-nitro-p-fenilendiamina y 4-amino-2-nitrofenol, 4-MMPD y el alquitrán mineral, no sólo son capaces de producir una reacción alérgica, sino que además se han considerado cancerígenas.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red