AH3N2, virus de influenza que causa epidemia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

02-03-2016

Hasta el momento se registran mil 997 casos confirmados de influenza, de los cuales, 56% es AH3N2, 30% AH1N1, 11% B y 3% otro tipo de virus.

 

En entrevista para Salud180, Cuauhtémoc Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explica que cualquier virus de la influenza causa fallecimientos, dependiendo la de si la atención es oportuna o no, y de la calidad del sistema de defensas del organismo del paciente.

 

De octubre a la fecha se confirman 79 fallecimientos; 70% son por AH1N1, 18% por H3N2 y 9% por B.

 

“La influenza es una enfermedad aguda respiratoria muy contagiosa que se presenta durante todo el año, pero es en la época de invierno cuando existe un mayor número de casos por condiciones biológicas y epidemiológicas”.

  ¡Vacúnate!

 

Ruiz Matus menciona que 82% de los pacientes que fallecieron no tenían vacuna contra la influenza, y casi el 72% de ellos tenían una enfermedad como diabetes e hipertensión mal controladas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, enfermedades cardiacas, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.l entre otras.

 

Es importante la aplicación de la vacuna porque “no todas las inmunizaciones se utilizan para evitar una enfermedad.  En el caso de la influenza sirve para evitar los casos graves; es decir, las personas se pueden contagiar pero con un menor nivel de riesgo”.

  ¡Mantente alerta!

 

El especialista en epidemiología detalla que la influenza es una enfermedad viral. Existen cepas diferentes como la A que es la que provoca brotes o epidemia; de ésta hay diferentes subtipos que se diferencian por letras y números HN (significa el tipo de proteínas que tiene).

 

“Las que están circulando en México y en el mundo son AH3N2, AH1N1 y B; por el momento no existe ninguna mutación”.

 

Ruiz Matus señala que los síntomas son similares en todos los subtipos:

 

  1. Fiebre alta de origen súbito de más de 38.5 grados centígrados
  2. Tos
  3. Dolor de garganta
  4. Nariz tapada o escurrimiento nasal
  5. Dolores musculares y corporales
  6. Dolor de cabeza
  7. Ataque al estado general

 

 Y detalla que las medidas preventivas para evitar el contagio son:

 

  1. Lavado de manos con agua y jabón
  2. Utilizar alcohol en gel para desinfectar las manos
  3. Estornudo de etiqueta
  4. Limpiar las superficies
  5. Acudir al médico si tienes síntomas
  6. No automedicarse
  7. Si estás enfermo evita acudir a lugares concurridos

 

El único tratamiento que se utiliza es el uso de antivirales específicos para la influenza.

 

Actualmente en “farmacias privadas hay desabasto de medicamentos, pero no en el sector público, se tienen una gran reserva estratégica para este sector”, aclara Ruiz Matus.

 

Agrega que “estamos ante una temporada de influenza como cada año, igual va a suceder el próximo; lo importante es guardar la calma, no caer en pánico.

 

“Todavía se esperan tres semanas más de incremento en casos, así que lo mejor es incrementar las medidas preventivas”, concluye el director general de Epidemiología.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red