Adicción a las compras crece en navidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Identifica los conflictos que te generan la ansiedad de comprar
Identifica los conflictos que te generan la ansiedad de comprar
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

23-12-2011

Con los descuentos de temporada navideña, tanto en línea como en tiendas, es muy fácil caer en la trampa de gastar demasiado, sobre todo si tienes un problema con el control de tus impulsos.

 

De acuerdo con información publicada por CNN México, más allá de un descuido en las finanzas, la compra compulsiva es un trastorno mental que es reconocido por los psicólogos, aunque no se ha estudiado extensamente.

 

Para los compradores compulsivos, adquirir los artículos crea un sentimiento similar a la euforia que provoca el alcohol, dijo Bonny Forrest, psicóloga de San Diego. Al igual que con los alcohólicos, es difícil mantenerse alejado de esa sensación de placer.

 

Según un estudio de la Universidad de Stanford en el American Journal of Psychiatry, alrededor de 6% de las mujeres y 5.5% de los hombres en Estados Unidos son compradores compulsivos.

 

En el siguiente video, se explican las características de un comprador compulsivo:

 

 

¿Por qué las compras generan adicción?

En ocasiones, la gente adquiere objetos como una forma de lidiar con el caos. Además, las compras compulsivas pueden relacionarse con la infancia, es decir, los padres pudieron haber dado regalos en lugar de tiempo y atención, por lo que el niño crece deseando conseguir más bienes materiales.

 

En tanto, otras personas que crecieron con mucha privación emocional o financiera, cuando son capaces de costear las compras por sí mismos, compran en exceso.

Aprende a controlar los impulsos

  1. Una estrategia que ayuda a los compradores compulsivos a frenar sus hábitos, es pagar en efectivo, para que vean cuánto están gastando, dijo Forrest.
  2. Ir de compras acompañado con otras personas que actúen como un control, puede ser una buena idea.
  3. Los especialistas recomiendan esperar 24 horas antes de comprar algo que realmente no necesitas, para tener tiempo para reconsiderar.
  4. Un grupo de apoyo en línea, puede ser de gran apoyo para los adictos a las compras.
  5. Cuando vayas de compras, haz una lista de lo que necesitas y respétala lo más que puedas

Es muy importante que identifiques las situaciones o conflictos que te generan ansiedad por adquirir algo y busca alguna actividad complementaria que cubra la necesidad de visitar centros comerciales. Y tú, ¿eres adicto a las compras?

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red