Acaba con los fuegos labiales

Acaba con los fuegos labiales

Los fuegos labiales son un tipo de herpes y requieren de la asesoría de un doctor, para evitar más infecciones

Bloque que muestra la firma del editor.

Ha llegado la época de calor y las vacaciones del verano; con ellas también aparecen los fuegos labiales y por ende, una larga lista de remedios caseros, pero no todos son aconsejables.

 

Sin embargo, un fuego no es cualquier cosa, es un virus del herpes, de fácil contagio y que requiere ser atendido profesionalmente en las primeras 48 horas de su manifestación.

 

Al respecto, el IMSS señala que cuando se presenta por primera vez el herpes labial, los primeros síntomas son fiebre y malestar; después aparece una pequeña lesión de color rojizo que ocasiona dolor, picazón y una sensación de quemazón, por ello se le da el popular nombre de fuego.

 

Mecanismo de aparición

 

El virus evoluciona dando paso a pequeñas vejigas con líquido que después se secan, forman costra y se caen, este proceso dura de 7 a 15 días. En ocasiones, los fuegos brotan en las encías, el paladar, la lengua e incluso en la faringe, causando comezón, irritación, aumento de la sensibilidad en la zona afectada y dolor al ingerir alimentos, ya sean líquidos o sólidos, entre otros síntomas.

 

De acuerdo con el IMSS, en México al menos 90% de la población padece este virus, pero sólo entre 15 y 30% de las personas lo desarrollan, manifestándose en el brote de las también llamadas calenturas, unas ampollas que suelen aparecer repetida y espontáneamente en el mismo lugar donde ocurrió la erupción previa.

 

Lo que no debes hacer...

 

Diversos especialistas del IMSS advierten que no deben reventarse las ampollas, ni arrancarse las costras porque la infección podría extenderse a zonas cercanas, además el área debe mantenerse seca y limpia.

 

Tampoco debe colocarse hielo, bicarbonato o pasta dental, ya que podrían complicar la lesión. Hay quien sugiere la administración de áloe vera o vendas empapadas de leche. Nada de esto funciona.

 

Ponlo en práctica

 

Mantener limpias las ampollas, dejar que se sequen, formen costra y caigan de manera natural, es lo más recomendable.

El tratamiento que el IMSS ofrece está basado en analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios. En las primeras 48 horas de manifestación es posible recetar medicamentos antivirales para disminuir los síntomas, pero deben ser indicados siempre por un especialista. Recuerda que lo más importante es la atención de un experto.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red