Abuso verbal puede destruir tu autoestima

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Abusamos emocionalmente del otro cuando lo ponemos en ridículo, cuando hacemos señalamientos sobre su apariencia física, cuando devaluamos las cosas que hace. Todos tenemos un corazón y todos necesitamos ser queridos. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-01-2015

El abuso verbal es una de las prácticas más frecuentes y que solemos minimizar o negar. Insultamos, devaluamos, descalificamos, lastimamos y sí el otro se queja o reclama le decimos “pero que sentido eres” o “tú todo te lo tomas muy en serio”.

 

Pero siendo un problema muy serio, la única manera de erradicarlo es informándose al respecto, conoce qué tan grave es el abuso verbal y cómo puede dañar a quien la ejerce como en quien la sufre.   ¡Alerta!

 

Con nuestras palabras construimos realidades y también destruimos relaciones. Si últimamente estás solo, tus hijos no quieren estar contigo o tus hermanos han decidido no buscarte más, analiza las palabras que has utilizado para relacionarte. Revisa tus discursos y sólo después juzga el comportamiento de los otros.

 

Abusamos emocionalmente del otro cuando lo ponemos en ridículo, cuando hacemos señalamientos sobre su apariencia física, cuando devaluamos las cosas que hace. Todos tenemos un corazón y todos necesitamos ser queridos.

 

La agresividad es un componente de toda relación pero debemos saber expresar lo que nos molesta o nos duele del otro de modo amable, a tiempo, “envuelto para regalo” y no permitir que se acumulen resentimientos y enojos que nos hacen ser abusadores verbales.

 

Es más fácil perdonar al otro que a nosotros mismos: en ocasiones nos cuesta mucho perdonarnos por haber permitido el abuso y en otras nos duele mucho haber sido agresivos con personas que queremos.

 

Solemos abusar de los niños pensando que no se dan cuenta o que sienten menos que los adultos. Solemos abusar de los más débiles. Cuidado porque lastimando al otro lo que haces, fundamentalmente, es lastimarte a ti.   ¿Qué provoca?

 

De acuerdo con María José Zorrilla, consultora psicológica en el Instituto Counsulting in Action, la persona que es víctima de este tipo de maltratos suele culparse a sí misma por estar siendo agredido por otros.

 

No entiende por qué la otra persona la insultó o la humilló y se pregunta qué puede haber hecho ella para ocasionar esa agresión

 

Lo más grave, señala Zorrilla, es que quien es víctima comienza a desconfiar de sí misma, su imagen personal empobrece y por lo general su autoestima se destruye. Además hay un desgaste de energía ya que busca mucho comprender las razones del otro y su salud se daña.

 

Aunque este tipo de abuso no deja cicatrices visibles o puede ser constatado físicamente, sí genera, tanto en la persona que lo efectúa como en quien lo padece serios problemas sicológicos, lo que demuestra qué tan grave es el abuso verbal.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red