80% de las personas con discapacidad nunca obtendrán trabajo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Sólo 20% de las personas con discapacidad se integran en el campo laboral. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

13-05-2015

La mayoría de las personas con discapacidad desarrollan trabajos como abre puertas o contestar el teléfono, y no puestos a nivel de dirección o gerencia. Pero lo más crítico es que de cada 10 individuos con capacidades diferentes, solo dos se integran al campo laboral.

 

Pese a que una persona con discapacidad tiene grandes posibilidades de desarrollar un trabajo, es ella misma quien se pone un primer obstáculo, porque la sociedad la hace pensar que no es capaz de asumir una responsabilidad laboral”, afirma Santiago Velázquez, fundador de Vida Independiente México.

 

Tanto por el lado personal, como de las empresas y el entorno, una persona con discapacidad pasa por diversos problemas para formar parte del campo laboral. Velázquez comparte en entrevista para Salud180.com, las barreras más importantes.

  1. Ideología

 

La mayoría de los empleadores, ni la sociedad, no están preparados mentalmente para tratar con una persona con discapacidad. Ellos piensan que si no pueden desplazarse adecuadamente entonces no serán productivos y por lo tanto redituables para sus empresas.

  2. Infraestructura

 

Son pocos los edificios, calles y zonas que están adecuadas para que una persona con discapacidad pueda movilizarse sin inconvenientes. Esto provoca que el individuo no quiera salir de su casa, y que los empleadores se atrevan a correr el riesgo de contratar si no tienen las condiciones.

  3. Poca autovaloración

 

Una de las cons3ecuencias más comunes en las personas tras un accidente y sufrir algún tipo de discapacidad es desconfiar de sí mismas. Si ellas son las primeras en valorar poco sus capacidades, jamás saldrán a buscar un empleo y tampoco serán competentes para transmitirlas.

  4. Nula capacitación

 

Desafortunadamente muy pocas personas con discapacidad tienen las herramientas, como es una silla de ruedas, que les permitan integrarse al campo laboral; quienes las poseen no saben cómo usarlas adecuadamente y tampoco acuden a lugares donde les enseñen a ser independientes.

 Una discapacidad no es impedimento

 

Son las personas con discapacidad las que tienen que demostrar que son completamente aptas para desarrollar un trabajo, que las ganas que tienen de hacerlo los puede llevar a ser más eficientes, capacitados y mentalmente preparados para dar resultados.

 

Si una persona así va a la empresa y demuestra todo eso, el empleador lo va a contratar. Y además,  lo pondrá como un ejemplo: llega más temprano, produce más y sortea todos los obstáculos para cumplir”, afirma Velázquez.

 

Las empresas deben sin duda pensar en estrategias que incluyan a las personas con discapacidad al campo laboral, pero son los discapacitados quienes desde su “trinchera” tienen que demostrar que lo merecen y que es su derecho tener un empleo, digno y con una buena paga.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 5.5 millones de personas con alguna discapacidad; sin embargo, Santiago Velázquez asegura que la cifra más real y actualizada supera los seis millones.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red