8 señales de que eres una persona mitómana

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las mentiras forman parte de la vida. Ocultar la verdad y fingir son actitudes normales y necesarias entre los humanos, pero si una persona mentirosa lo hace de manera compulsiva, puede padecer un trastorno. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-07-2016

Las mentiras forman parte de la vida. Ocultar la verdad y fingir son actitudes normales y necesarias entre los humanos, pero si una persona mentirosa lo hace de manera compulsiva, puede padecer un trastorno.

 

Se dice que una persona mentirosa o mitómana es patológica cuando sus mentiras son persistentes, generalizadas, desproporcionadas y muchas veces, no conscientes, de acuerdo con el psicólogo  Robert Feldman, profesor en la Universidad de Massachusetts.

 

El psicólogo Ford, autor de Lies! Lies! Lies! The Psychology of Deceit, revela que 40% de las personas mentirosas patológicas tienen un historial de anormalidad cerebral, y presentan discrepancias de rendimiento verbal.

 

Al respecto, un grupo de científicos de la Universidad de California del Sur, ha descubierto que el cerebro de los mentirosos compulsivos posee ciertas particularidades en su estructura que los diferencia de los 'honestos': el cerebro de los mentirosos tiene más sustancia blanca.

 

"Mentir supone un esfuerzo enorme. Tienes que suprimir tus emociones o regularlas para que no parezca que estás nervioso. Hay que suprimir la verdad y la toma de decisiones morales se lleva a cabo en la sustancia gris del lóbulo prefrontal, según explican en su estudio publicado por The British Journal of Psiquiatry.

 

Si bien aún falta mucha investigación al respecto, diversas investigaciones coinciden en que existen algunas señales que permiten reconocer a una persona que es mitómana compulsiva o patológica, dependiendo el grado de continuidad con esta conducta:

 

1. Cambian sus historias todo el tiempo, incluso en ocasiones, no mantienen algo que habían sostenido previamente.
2. Exageran demasiado los relatos acerca de cualquier cosa, desde la más simple hasta la más importante.
2. Siempre tienen una historia semejante, incluso mejor, que la que alguien les cuenta a ellos.
3. Viven una especie de realidad paralela, le dan otro significado a los conceptos de mentira y verdad.
4. Se defienden enérgicamente ante cualquier cuestionamiento de sus dichos.
5. Suelen tener baja autoestima aunque nunca lo demuestran.
6. Suelen olvidar lo que contaron.
7. Suelen ser personas muy inseguras aunque nadie pueda notarlo.
8. Anomalías cerebrales de los mentirosos compulsivos.

 

La mentira patológica es un tipo de comportamiento que indica una aparente falta de control, un cierto trastorno psicológico, por lo cual es importante que se pueda reconocer y diagnosticar esta conducta lo más pronto posible para recibir la atención necesaria.

 

Notas relacionadas

 

¿Por qué no debemos lavar el pollo antes de cocinarlo?

3 pasos para adelgazar tus piernas

Desinflama tu cuerpo en una semana

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red