7 tips para superar el miedo al rechazo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El miedo al rechazo es una situación desagradable y difícil de superar cuando se vuelve una costumbre porque nos conecta con la sensación de ser juzgados, además de que nos hace sentir frente al resto de las personas y entorno. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

01-03-2013

El miedo al rechazo es una situación desagradable y difícil de superar cuando se vuelve una costumbre porque nos conecta con la sensación de ser juzgados, además de que nos hace sentir frente al resto de las personas y entorno.

 

Cuando una persona tiene ese temor, se cree observada y juzgada, pero en realidad, la mayoría de las veces, la única mirada acosadora proviene de sí misma, según especialistas del Centro de Psicología López de Fez, de Valencia, España.

 

El miedo al rechazo esconde el recuerdo de todas las experiencias anteriores, así que para superarlo, debemos entender también cómo esos rechazos del pasado impregnan y afectan a nuestra forma de pensar.

 

Superarlo implica aprender a ver el rechazo desde otras perspectivas, las cuales incluyen el entender cómo nos rechazamos a nosotros mismos y cómo establecemos pautas de repetición sobre esa conducta.

 

Es importante aprender a cambiar el sistema de creencias que impiden encontrar la parte positiva del rechazo, a no dejarte paralizar por él y avanzar hacia la siguiente fase, que está llena de posibilidades, por lo que puedes seguir estas recomendaciones:

 

1. Separa la aceptación de los demás de tu propia autoestima
2. Deja la responsabilidad de la aceptación, o no, en el otro. Nadie tiene la obligación de estar de acuerdo contigo en todo, pero si el deber de respetarte, al igual que tú a los demás.
3. Reconoce que le temes a algo que has inventado: la opinión que crees que tendrá la otra persona.
4. Está bien preguntarse qué haría el otro, pero tienes que preguntarte, qué quieres hacer tú.
5. Exponte poco a poco a las situaciones que te generan el miedo al rechazo.
6. Aprende a manejar de modo sano los conflictos
7. Analiza la causa concreta por la que decidiste aislarte

 

El miedo al rechazo existe, nos afecta y provoca en nosotros una fuerte emoción que saca a relucir nuestro orgullo y nos prepara la defensa, pero también despierta el dolor que debemos aprender a enfrentar, junto con el temor, para lograr madurar.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red