7 razones por las que no perdonamos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Recuerda que el propósito de perdonar y olvidar no es cambiar a la otra persona, sino cambiar tus pensamientos conflictivos y negativos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

08-01-2013

Uno de los principales propósitos para este año nuevo, después de bajar de peso y hacer ejercicio, debería ser aprender a perdonar y olvidar todas las ofensas, malos entendidos, heridas y daños emocionales que vivimos en el pasado.
 

 

Gerald G. Jampolsky, autor del libro “El Perdón”, de Editorial Aguilar, explica que: “Es difícil aprender a perdonar cuando atendemos al consejo del ego; él nos dice que actuamos bien al castigar a la persona que nos ha herido y al dejar de demostrarle nuestro amor…”.

  Año nuevo, vida nueva

Por mucho que nos resistamos a esto, vale la pena perdonar y olvidar. En este sentido, el autor explica que cuando evitamos curar las heridas que tenemos, sufrimos y perdemos la tranquilidad. Además, enlista algunas razones por las que no estamos dispuestos a aliviar el dolor y comenzar una nueva etapa:

 

1. Nos volverán a lastimar
2. Significa que somos débiles
3. Le concedemos la razón a quien nos hiere
4. Damos algo que no merece
5. Evitamos a quien nos hizo daño, el sufrimiento de la culpa
6. Minimizamos su mal comportamiento
7. Es una renuncia a la venganza.

 

Nadie puede decidir si son o no válidas estas razones; sin embargo, es tarea de cada uno reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos en cada experiencia, para liberarnos de la tan pesada carga emocional que significa el enfado o aborrecimiento.

  ¿Por dónde comenzar?

Gerald G. Jampolsky explica que la palabra clave es voluntad, es decir hay que desear avanzar en el proceso de perdonar y olvidar. Recomienda escribir una carta a la persona que deseamos perdonar en la que expongamos todo lo que sentimos: hay que ser honestos y exteriorizar todas nuestras emociones, y después destruirla para olvidar.

 

Asimismo, aconseja no alimentar pensamientos rencorosos, ni tampoco repartir culpas que justifiquen nuestro resentimiento. “Recuerda que el propósito de perdonar y olvidar no es cambiar a la otra persona, sino cambiar tus pensamientos conflictivos y negativos”.

 

Aprovecha el inicio de año para liberar esas ideas equivocadas que hacen que sigamos enganchados en situaciones que vale la pena superar. Es importante perdonar y olvidar para dar vuelta a la página por fin y sentirnos más ligeros de conciencia. “El principio de ser paciente es empezar con uno mismo”. bojorge@teleton.org.mx

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red