7 hábitos que reducen la retención de líquidos

7 hábitos que reducen la retención de líquidos

Uno de los factores ocultos es el aumento de peso y se da por un estilo de vida sedentario. / Cortesía: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Quién en algún momento ha experimentado la sensación de pesadez, hinchazón de pies y manos, calambres, rigidez en las articulaciones o inflamación de vientre?

 

Algunos de estos síntomas se debe a un problema muy común, sobre entre todo entre las mujeres, la retención de líquidos. Este padecimiento se presenta cuando hay acumulación de líquidos en los tejidos de nuestro cuerpo.

 

El problema está cuando que el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido que se necesita para mantener este equilibrio y se produce por factores cotidianos como el sedentarismo, estrés, al clima, así como la toma de medicamentos.

 

Algunos estudios advierten que para reducir la retención de líquidos es necesario descubrir las causas que la originan. Para tratarla eficazmente, la Universidad de Misisipi recomienda poner en práctica algunos hábitos saludables.

 

1. Toma una proporción adecuada de agua, 2 litros por día (8 vasos). Si te deshidratas retienes líquidos como un mecanismo de supervivencia. Beber mucha agua, zumos de frutas y otras bebidas sin cafeína permite que tu cuerpo se limpie de manera regular

 

2. Reduce el consumo de sal. Las dietas con mucho sodio son la primera razón de exceso de líquidos. Evita las comidas procesadas, aperitivos salados y otros alimentos con alto contenido en sodio. Sustitúyelo por hierbas aromáticas y condimentos.

 

3. Incrementa el consumo de alimentos ricos en agua y electrólitos. Toma una dieta sana y bien equilibrada que incluya muchas frutas, verduras, cereales y alimentos con mucha fibra.

 

4. Consume té e infusiones a base de hierbas, generalmente no tienen un efecto diurético.

 

5. Ingiere proteínas, ya que si faltan en tu dieta, puede reducirse la producción de albúmina y aumentar la retención de líquidos. La deficiencia de calcio, magnesio y vitaminas B1, B5 y B6 puede causar problemas de retención. Toma suplementos nutricionales si tu dieta carece de estos.

 

6. Evita los diuréticos, a menos que sea bajo prescripción médica, de lo contrario puedes provocar un efecto rebote: acaban estimulando la acción de las hormonas que darán orden al organismo de que retenga sales y agua. Puedes sustituirlos por alimentos con efecto diurético.

 

7. Levántate por lo menos una vez cada hora, en caso de que tu actividad laboral te obliga a estar sentada mucho tiempo ya que puede provocar hinchazón. Eleva tus piernas mientras descanses.

 

8. No uses ropa, zapatos o calcetines muy ajustados.

 

9. Realiza actividades que favorezcan la circulación de la sangre como caminar, bailar o andar en bicicleta. Con 20 minutos de ejercicio físico todos los días se ha demostrado que ayuda a controlar la retención de líquidos.

 

10. Descansa lo suficiente, ya que te ayuda a prevenir la retención de líquidos, principalmente en piernas, pies y tobillos

 

Loles Vives, master de Nutrición y Dietética por la Universidad Central de Barcelona, confirma que para reducir la retención de líquidos hay que seguir una dieta baja en sodio y evitar alimentos que lo contengan como los embutidos, conservas, quesos, sopas y purés comerciales, aguas minerales con gas y alcohol.

 

Lo mejor es seguir una dieta rica en verduras, hortalizas, frutas, legumbres e hidratos de carbono y alimentos ricos en potasio en general. También es importante beber agua, preferentemente fuera de las comidas.

 

Recuerda que no está de más acudir al médico si descubres síntomas de retención de líquidos.

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Dieta?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red