7 enfermedades comunes en el verano

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ya se acerca la temporada que la gente disfruta mucho: el verano. En esta época la gente es más feliz por el clima caluroso y por las vacaciones; sin embargo, existen algunas enfermedades comunes en verano que pueden opacar tanta alegría/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-05-2014

Ya se acerca la temporada que la gente disfruta mucho: el verano. En esta época la gente es más feliz por el clima caluroso y por las vacaciones; sin embargo, existen algunas enfermedades comunes en verano que pueden opacar tanta alegría.

 

Algunas de las infecciones que suelen presentarse por las altas temperaturas se pueden prevenir, pero cuando no se tratan correctamente pueden ser muy peligrosas para tu salud.

 

También te puede interesar: Top 10 de cosas que debes evitar en verano

 

¡No dejes que empañen tu diversión!

 

Para que tomes tus medidas y evites cualquier contagio de enfermedades comunes en verano, conoce a continuación los peligros latentes en esta época del año.

 

1. Fiebre del Valle. También conocida como coccidioidomicosis, se trata de una infección causada por un hongo que vive en el suelo, por lo que las personas se infectan al inhalar las esporas que se quedan en el aire, es decir,  se desarrolla después de las lluvias y se dispersa en el aire en la época de calor, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

 

Sus principales síntomas son similares a los de la gripe y una persona se recupera en su totalidad en dos o tres meses después del contagio; sin embargo, se necesitan medicamentos antimicóticos para curarla.

 

 

2. Virus del Nilo Occidental. Se transmite a través de las picaduras de mosquitos. La mayoría de las personas no presentan síntomas, los cuales son fiebre, dolor de cabeza y náuseas.

 

Sólo 1% de las personas infectadas desarrollan encefalitis, meningitis o parálisis. Usa repelentes de insectos, camisas con mangas largas y pantalones largos para evitar las picaduras, señalan los CDC.

 

3. Amebas. La denominada Naegleria fowleri es una ameba microscópica que se desarrolla en temporada de calor en el agua dulce, como lagos, ríos y aguas termales. También se puede encontrar en el suelo.

 

Las personas generalmente se infectan al nadar en agua tibia y fresca. El agua que contiene el parásito puede entrar al cuerpo por la nariz, y luego viajar hacia el cerebro y causar inflamación que puede ocasionar la muerte, señalan los CDC.

 

 

4. Infecciones de oído. También llamadas como oído de nadador u otitis externa, es una infección común del conducto auditivo externo, mencionan los CDC.

 

Para evitar contraer una infección en el oído, utiliza gorro de baño mientras estés en el agua, como mar, lagos y albercas. Además, sécate bien al salir.

 

5. Hipertermia. El calor extremo provoca hipertermia, una condición donde el cuerpo de una persona absorbe más calor del que se disipa. Ocasiona temperaturas peligrosamente altas del cuerpo que requieren atención médica.

 

Los CDC recomiendan el uso de aire acondicionado durante los días calurosos de verano, hidratarte correctamente y nunca permanecer dentro de un vehículo cuando esté muy potente el calor.

 

6. Sarpullido. Las ronchas rojas en manos, pies y boca es una infección viral que se presenta en niños menores de cinco años, pero puede presentarse también en adultos a través de fiebre, llagas en la boca y “granitos” en la piel.

 

Lo ideal es mantener una buena higiene personas como lavarse las manos y desinfectar juguetes o superficies comunes para reducir el riesgo de una infección.

 

 

7. Cálculos renales. Las altas temperaturas pueden ocasionar deshidratación, lo cual es un factor de riesgo para desarrollar cálculos renales. Cuando el cuerpo suda, pierde agua y produce menos orina, lo que permite la creación de piedras de sal en los riñones y el tracto urinario.

 

Para evitar todas estas enfermedades es básico mantener una correcta hidratación y medidas de higiene. De esta manera podrás disfrutar al máximo de la temporada de verano y las vacaciones. Y tú, ¿cómo te proteges de ellas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red