6 tips para protegerse de ceniza volcánica

6 tips para protegerse de ceniza volcánica

ceniza volcánica

Bloque que muestra la firma del editor.

Las frecuentes exhalaciones que está llevando a cabo el volcán Popocatépetl, nos pide estar alerta, para en cualquier momento, recibir ceniza de este gigante de la zona oriente del Estado de México. ¿Sabes qué hacer en caso de que esto suceda?

 

De acuerdo a datos de la página web de Protección Civil del Distrito Federal (www.proteccioncivil.df.gob.mx), la Ciudad de México no corre el riesgo de ser afectada por una posible erupción, dada la distancia a la que se encuentra el volcán y los obstáculos naturales.

 

Lo que se debe de tomar en cuenta es la dirección del viento, ya que este, podría arrojar ceniza en el Distrito Federal y la zona metropolitana. Según el Cenapred, debido a la creciente actividad volcánica, existe una remota probabilidad de que las cenizas lleguen a Tlahuác, Milpa Alta y tal vez a Iztapalapa.

 

¿Qué hacer si cae ceniza?

Las recomendaciones que hace Protección Civil son:

1. Proteger ojos, nariz y boca, si tenemos necesidad de salir a la intemperie, para evitar irritación en garganta y vías respiratorias.

 

2. Evitar hacer ejercicio. En caso de entrada de un cuerpo extraño en los ojos, se puede presentar desde conjuntivitis hasta abrasiones severas en la córnea.

 

3. Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada del polvo a casas y edificios.

 

4. Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies. Tener cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la rinitis alérgica.

 

 

5. Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien. La ingestión de agua contaminada con flúor y metales como, aluminio, cobre y arsénico pueden causar desde enfermedades gastrointestinales o envenenamiento.

 

6. Tratar de que circule la menor cantidad posible de automóviles.

 

En caso de caída de ceniza, es sumamente importante quitarla continuamente, para evitar que se acumulen en techos ligeros, (de lámina de asbesto, cartón, triplay, lona y otros parecidos) porque pueden hacer que se colapsen por el exceso de peso, como pasa con el granizo.

 

Si la ceniza se moja, aumentaría de peso como si fuera una losa de cemento, por lo que no debemos tratar de quitarla con agua. Como dato: 1 centímetro de espesor de ceniza seca, en un metro cuadrado, pesa hasta 20 kilogramos. Si quieres conocer ésta y otras notas, visita http://www.excelsior.com.mx

 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Asma?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

Below Article Thumbnails Taboola