6 cambios físicos durante el ciclo menstrual

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conoce los cambios en tu cuerpo durante el ciclo menstrual/ Fuente: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-01-2015

¿Hay días que te sientes poco atractiva, cansada o adolorida sin ninguna razón? Tal vez experimentes algunos cambios por tu ciclo menstrual, así que lo único que tienes que hacer es identificarlos y aprender a consentirte para sentirte más segura y positiva.

 

De acuerdo con un estudio de la Division of Psychoneuroendocrinology, Max-Planck-Institute of Psychiatry, Munich, todas las mujeres jóvenes saludables registran cambios físicos en el cuerpo durante el ciclo menstrual, es decir, durante todo el mes y no sólo en los “días difíciles”.

 

También te puede interesar: 5 cosas que un hombre debe entender de la menstruación

 

¡Disfruta tu vida al máximo!

 

Empero, ¿cuáles son esos cambios?, ¿qué pasa con la piel, cabello, uñas y el resto de tu cuerpo durante tu ciclo menstrual? A continuación los especialistas de Feminist Women's Health Center (FWHC) señalan que existen muchos cambios que alteran tu apariencia. Conócelos para que actúes y te sientas maravillosa los 365 días del año.

 

1. Ojos cansados. Los niveles de estrógeno disminuyen la primera semana del ciclo menstrual, lo que ocasiona una reducción en la producción de colágeno y elastina, por ende, se afecta la piel de tus párpados y hace que tus ojos luzcan sin vida.

 

 

Para evitarlo, sólo duerme por lo menos ocho horas al día y utiliza lociones ricas en colágeno. De esta manera, tus ojos lucirán reanimados y saludables.

 

2. Labios secos. Durante la menstruación se reducen los niveles de humedad, debido a la baja producción de hormonas, lo cual impactan negativamente en tus labios, generando grietas y resequedad. Utiliza un protector labial que contenga manteca de karité.

 

3. Piel íntima irritada. Durante la primera semana del ciclo menstrual, la piel es más delicada y propensa a la irritación, tanto en los genitales como en las axilas, debido a los bajos niveles hormonales.

 

Se recomienda usar protección íntima suave como las almohadillas de Naturella, que contienen DermaCrem para proteger la piel de la irritación causada por el exceso de humedad y la fricción.

 

 

4. Pies hinchados y adoloridos. En la segunda semana del ciclo menstrual se eleva la producción de estrógeno, lo que ocasiona dolor en esta parte del cuerpo. Por la cantidad de terminales nerviosas que se encuentran en ellos, sientas mayor malestar.

 

Remoja tus pies en agua caliente con sales de Epsom para reducir la inflamación y el dolor. Te sentirás renovada y consentida.

 

5. Cabello sin vida. En la tercera y cuarta semana del ciclo bajan los niveles de estrógeno y aumenta la producción de sebo. Además, cuando tus “días difíciles” se acercan, el cuero cabelludo es más sensible de lo normal y es más seco.

 

Para que se vea limpio y recupere su movimiento natural, lávalo todos los días con agua tibia. Los especialistas señalan que tu cabello se restaurará de forma natural durante la segunda semana del ciclo menstrual.

 

6. Uñas quebradizas. Es normal que durante la cuarta semana del ciclo, las uñas crezcan más rápido, porque se equilibran los niveles de estrógenos t testosterona. Durante la menstruación, lucen pálidas, quebradizas y agrietadas por la baja producción de estrógeno. Consume alimentos ricos en hierro y evita tratamientos de belleza agresivos.

 

Conoce bien tu ciclo menstrual e identifica los cambios en tu cuerpo, para que te prepares con tiempo y así reduzcas los estragos. Recuerda que disfrutar de una sensación suave en la zona íntima es clave para sentirte bella por dentro y por fuera. Y tú. ¿Cómo te sientes durante tus “días difíciles”?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red