50% de la gente sexualmente activa tendrá VPH

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
10% de la población mundial infectada con VPH: OMS Cortesía Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-08-2015

Sostener relaciones sexuales sin protección puede ponerte al borde de la muerte, ya que  99% de los casos de Cáncer Cérvico Uterino (CaCu) están relacionados con infecciones genitales por el Virus de Papiloma Humano (VPH).

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, con cerca de 660 millones de personas infectadas, probablemente muchas de las mujeres incluidas en ese casi 10% de la población global desarrollarán Cáncer Cérvico Uterino.

 

El Centers  for Disease Control and Prevention de Estados Unidos indica que al menos la mitad de la gente sexualmente activa contraerá VPH en algún momento de sus vidas ya sea vía vaginal, anal o hasta oral.

 

En 2014, el INCan atendió más de 30 mil mujeres con padecimientos ligados a tumores malignos en cuello y cuerpo del útero y de ovario

  Realidad Mexicana

 

En México el Cáncer Cérvico Uterino (CaCu) es la segunda causa mortal por número de casos detrás del cáncer de mama, pero el primero por el índice de mortalidad.

 

A nivel global 527 mil 624 mujeres fueron diagnosticadas y 265 mil 533 fallecieron (50%). La mayoría de los casos se detecta en personas que rondan los 50 años.


En 2014 el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México atendió 25 mil 162 personas con tumor maligno de cáncer de mama, mientras que los casos ligados a tumores malignos en cuello y cuerpo del útero, y de ovario, ascendieron a 30 mil.

 

Datos de la OMS a 2012 indican que 34% de las mujeres diagnosticadas en el país muere en contraste con 28% de quienes padecen cáncer mamario.

  Detéctalo a tiempo

 

El Cáncer Cérvico Uterino (CaCu) inicia en las células que revisten el cuello del útero y puede tardar menos de un año en convertirse en canceroso.

 

Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares, sobrepeso, tabaquismo, mala alimentación  e infecciones de VPH.

 

La colposcopia (examen visual del conducto vaginal y el cuello del útero) así como el Papanicolaou son dos estudios clínicos efectivos para detectar el CaCu, sin olvidar tu consulta con el ginecólogo al menos una vez al año.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red