5 trastornos que más afectan a las mujeres

5 trastornos que más afectan a las mujeres

Bloque que muestra la firma del editor.

Las enfermedades crónico-degenerativas afectan principalmente a las mujeres en la actualidad. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, tan sólo em 2014 se detectaron más de 14 mil casos a través de las clínicas instaladas en el metro, la mayoría de los cuales recaen en las mujeres.

 

Cáncer

 

El cáncer es una de las enfermedades crónico-degenerativas que más cobran la vida de mujeres en México. El cáncer de mama constituye la principal causa de ingreso morbilidad hospitalario, con 22%; seguida de las leucemias, con 14.1%, y de los órganos genitales femeninos (cervicouterino) 13.5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Trastornos cardiovasculares

 

Los factores sociales, medio ambientales, de estilo de vida, e incluso de género, reducen la calidad de vida y salud de las personas, incluso desde la infancia, lo cual detona cada vez más enfermedades cardiovasculares, como infartos, muerte súbita, várices e hipertensión, en mujeres jóvenes.

 

“El índice de mortalidad es más alto en las mujeres, con 10% a diferencia de los hombres, que es de 5.8%”, informa Carlos Martínez, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Ellas mueren más: antes de los 60 años, además los infartos son dos veces más letales que en los hombres.

 

Trastornos musculoesqueléticos

 

Con respecto a la artritis reumatoide, el doctor Rubén Burgos Vargas, investigador del Hospital General de México, señala que se trata de una enfermedad crónico degenerativa de origen desconocido que afecta con mayor frecuencia a personas entre los 25 y 45 años de edad, la mayoría mujeres.

 

Las enfermedades reumáticas más frecuentes son la osteoartrosis, dolor en la espalda y la cintura (dorsolumbar), síndrome dolorosos regionales, artritis reumatoide, fibromialgia, espondiloartropatías y gota.

 

Trastornos digestivos

 

El estreñimiento afecta hasta un 15 % de la población en México, cuya la prevalencia estimada de estreñimiento crónico puede presentarse entre los 25 y 65 años de edad, primordialmente.

 

Este padecimiento afecta más a mujeres jóvenes, en una relación 3 a 1, comparado con los hombres; sin embargo, son ellas quienes tienen más probabilidades de recibir tratamiento, en comparación con los hombres (36 vs. 19%).

 

Además, las mujeres con estreñimiento crónico padecen mayor somatización, ansiedad, depresión y disminución en el deseo sexual.

 

Migraña

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la migraña afecta principalmente a personas de 21 a 40 años de edad, siendo más frecuentes los casos en mujeres, con una incidencia de cuatro por cada hombre.

 

Afecta de manera particular a mujeres debido a cuestiones hormonales, ya que se asocia a la baja de producción de estrógenos y progestágenos que sufren durante sus periodos menstruales, los cuales “resienten” los vasos que envuelven el cerebro, por lo que se genera el dolor de cabeza intenso.

 

Una encuesta elaborada por la consultora GFK, revela que México ocupa el primer lugar en migraña en Latinoamérica, 57% de la población la padece, siendo el estrés el principal factor que la detona.
 

También te puede interesar

 

7 alimentos para aumentar los glúteos

7 errores que te hacen engordar

Mascarilla de lima, rejuvenece tu rostro

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer de mama?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red