5 tips vs el pie diabético

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Sécalos bien y huméctalos
Sécalos bien y huméctalos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

07-02-2012

Una persona que vive con diabetes mal controlada puede enfrentar diversas complicaciones como el pie diabético, que se caracteriza por la aparición de úlceras e infecciones incurables.

 

Este padecimiento es ocasionado por factores como la propia evolución de la enfermedad crónica o un deficiente cuidado por parte del paciente, afirma Carlos López Hernández, presidente fundador de la Asociación Guerrerense de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético.

 

Ante ese panorama, es vital que los enfermos tengan cuidados extremos con su cuerpo, en especial con los pies, por eso aquí te damos 5 tips para llevarlos a cabo:

  1. Explora diariamente los pies
  2. Utiliza calzado específico (deberá ser de piel, de horma ancha, sin costuras, con suelas antiderrapantes, de punta redonda o cuadrada, y en el caso de las mujeres evitar el uso de tacones)
  3. Límpialos con jabón neutro y sin estropajos
  4. Sécalos sin fricciones
  5. Utiliza crema humectante

Además, un aspecto fundamental y que suele realizarse mal es el corte de las uñas, ante ello López Hernández sugiere:

  1. No utilizar objetos punzo cortantes metálicos
  2. Rebájalas las uñas con una lima flexible
  3. Nunca las dejes al ras, porque podría originar onicocriptosis (uñas enterradas) e infecciones.

López Hernández, especialista en cirugía general, advierte: “cuando el paciente diabético tiene una herida o llaga en el pie es probable que no la sienta, particularmente si tiene neuropatía, que es la pérdida de la sensibilidad de los nervios de todo el cuerpo. En el siguiente video se explica algunos cuidados que deben tener este tipo de pacientes:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En ese sentido, si la persona que vive con diabetes tiene el hábito de revisarse sus extremidades inferiores todos los días en la mañana y por la noche descubrirá sin problemas una herida, por lo que acudirá inmediatamente con el médico tratante.

 

No obstante, aquellos que no tienen la costumbre de explorarse los pies y desarrollan alguna herida, podrían tener una amputación o fallecer, lamenta el especialista.

 

De igual forma, una persona con diabetes no basta con que tenga el calzado adecuado; el tratamiento de la enfermedad crónica requiere de un proceso integral en el que estén involucrados diversos especialistas que ayuden a tener una mejor calidad de vida.

 

Así, con la familia y diversos especialistas (nutriólogo, psicólogo y un entrenador físico), el paciente obtendrá un mejor estilo de vida.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red