5 tips para prevenir una infección íntima

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mantén una dieta libre de refrescos, café y azúcares
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

26-01-2012

La vaginitis es una infección o irritación en la vagina. Su síntoma principal es una secreción causada por microorganismos diferentes. La zona  es una cavidad delicada que normalmente se mantiene húmeda y con ambiente ácido.

 

Los especialistas detallan que una secreción es normal cuando el flujo es mucoso y no tiene olor fuerte o causa irritación; mientras que en la anormal, es más grueso o espeso, incluye olor desagradable, manchas de sangre o genera picazón, irritación o inflamación de la vulva (labios internos).

 

Para prevenir la vaginitis es conveniente observar medidas higiénicas, aquí te damos cinco tips:

  1. Asea diariamente los genitales externos (vulva). Evita usar jabones perfumados; enjuágate y sécate bien.
  2. Usa ropa interior de algodón; evitar mallones o pantalones entallados o ajustados.
  3. Evitar el uso de duchas para higiene femenina y burbujas o aceites de baño, porque pueden causar irritaciones muy serias.
  4. Después de ir al baño, limpia de adelante hacia atrás, para no traer gérmenes hacia la vagina.
  5. Mantén una dieta balanceada. Evita el café, azúcares, alcohol, refrescos, condimentos, debido a que estos alimentos tienden a cambiar la acidez vaginal.

 

Las infecciones vaginales más comunes

Candidiasis (monilia): Esta infección causa secreción espesa y blanca (como requesón), tiene olor a levadura y puede causar picazón en la vulva. No se trasmite a través del contacto sexual, es más común en el embarazo, en mujeres diabéticas, que toman píldoras anticonceptivas o antibióticos, usan tampones perfumados o duchas para higiene femenina.

 

Tricomonas: Genera un flujo verdoso-amarillento, espumosa con olor desagradable, picazón en la vulva y ardor al orinar. Se trasmite a través de contacto sexual con una persona infectada, o a través de toallas o trajes de baño húmedos ya infectados.

 

Hemophylus vaginalis (vaginitis simple o garherella): Causa una secreción gris o amarilla, olor como a pescado y ardor al orinar. Se trasmite principalmente por contacto sexual.

 

Vulvitis: Causa un fluido agudo, picazón, inflamación o ampollas en la vulva; es más común entre las mujeres menopáusicas o niñas preadolescentes. No se trasmite por contacto sexual, resulta de cambios hormonales o alergias a jabones, polvos perfumados, toallas sanitarias y también algunos medicamentos.

 

El tratamiento para eliminar este tipo de padecimientos se realiza con medicamentos prescritos por el médico. Es importante terminarlo, aunque los síntomas hayan desaparecido. También se recomienda que su pareja lo ponga en práctica, esto asegura y previene las infecciones.

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red