5 tips para evitar lesiones en el pie diabético

5 tips para evitar lesiones en el pie diabético

piediabetico.jpg

Bloque que muestra la firma del editor.

El pie diabético se produce por el trastorno de las arterias periféricas que irrigan la sangre al pie, como consecuencia de la diabetes. Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie y atrofia de la piel.



El pie del paciente con diabetes es muy sensible a cualquier tipo de traumatismo; el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. Entre los principales síntomas del pie diabético se encuentra hinchazón, edemas, dolor óseo, tal y como lo explica la Dr. María Elena Sañudo en el siguiente video:

 

 

Para evitar lesiones en el pie diabético, Salud180.com te hace las siguientes recomendaciones.

 

1. Frecuentemente debes inspeccionar los pies para identificar zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todo alrededor de las uñas y en los espacios interdigitales. Hay que tener especial cuidado con los callos y las durezas, que deben ser atendidas por un podólogo. No se debe utilizar antisépticos potentes, ni callicidas.



2. Tus zapatos deben ajustarte bien y ser confortables. Además, deben tener un espacio para que los dedos descansen en su posición natural.



3. Evita caminar con los pies descalzos, ya que una pequeña herida puede tardar mucho en cicatrizar.

 



4. Diariamente debes lavarte los pies con agua caliente. Seca con meticulosidad, sobre todo en los espacios interdigitales.



5. Corta las uñas de los pies con mucho cuidado. Si tienes mala visión o te tiembla la mano, lo mejor es que otra persona te ayuda a hacerlo. Las uñas no deben ser más cortas que el extremo del dedo.

 

Sigue estos sencillos consejos para evitar complicaciones en el pie diabético, ya que en muchos casos, una infección mal atendida requiere de amputación de la extremidad para erradicarla. ¡Mucha suerte!

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180



 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red