5 razones por las que te duele tu boca

5 razones por las que te duele tu boca

Bloque que muestra la firma del editor.

Hay múltiples factores que pueden producir un dolor de boca. En Salud180.com te damos 5 razones por las que te puede doler la boca.

 

1. Síndrome de boca ardiente (BMS): Es un problema complejo que causa molestias en la boca, los labios y la lengua. El principal síntoma es una sensación quemante en la lengua, los labios, la garganta, las encías o el paladar. Quienes lo padecen afirman que se trata de una sensación en la boca como si hubieran estado en contacto con agua hirviendo.

Aunque se desconoce la causa exacta de BMS, algunos investigadores, como la Dra. Begoña Palacios, del Departamento de Cirugía Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, señalan como posibles causas: cambios asociados con la menopausia, deficiencias de la nutrición, daño nervioso e infecciones orales tales como muguet oral.

2. Candidiasis bucal: Según los expertos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, se trata de una infección por hongos levaduriformes de las membranas mucosas que recubren la boca y la lengua. La candidiasis bucal ocurre cuando un hongo llamado cándida se multiplica en la boca

 

Entre los factores que pueden incrementar las probabilidades de padecer candidiasis bucal está: tener una infección por VIH o SIDA,  el uso prolongado o dosis altas de antibióticos, recibir quimioterapia o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario, o tomar esteroides. La candidiasis bucal se observa comúnmente en bebés y no se considera anormal en ellos a menos que dure por más de dos semanas.

3. Boca de trinchera, o estomatitis de Vincent. Es una infección bacteriana dolorosa que implica hinchazón (inflamación) y úlceras en las encías (gingiva). El término "boca de trinchera" proviene de la Primera Guerra Mundial, cuando el trastorno era común entre los soldados.

Según explican los médicos del Instituto de Periodontología de Florida , la boca normalmente presenta un equilibrio entre diferentes bacterias. Sin embargo, este padecimiento se produce cuando hay demasiadas bacterias normales en la boca. Las encías se infectan y desarrollan úlceras dolorosas.

 

Este trastorno es poco común pero, cuando se presenta, afecta con mayor frecuencia a las personas en edades de 15 a 35 años. Puede ocurrir por una mala higiene bucal  por tabaquismo.

El dolor en la boca también puede ser producido como reflejo de enfermedades en otras partes cercanas a la boca, por ejemplo.

  1. Sinusitis: que es la inflamación de los senos paranasales y que, por su intensidad, puede irradiar dolor en los dientes o el paladar,
  2. Infarto de miocardio: la existencia de un infarto de miocardio puede producir dolor en la mandíbula.

 

El dolor en la boca es una sensación desagradable que no debes soslayar ni tratar de automedicarte. Ante la aparición de cualquier tipo dolor de boca es imprescindible visitar al médico o al dentista para que diagnostique las causas del problema y aplique el tratamiento adecuado para evitar que el problema empeore. ¡Cuida tu salud bucal y dental!

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola