5 razones de la acumulación de grasa abdominal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La acumulación de grasa abdominal es la más peligrosa ya que conlleva el riesgo de desarrollar padecimientos metabólicos. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

13-03-2013

La acumulación de grasa abdominal ocurre, mayormente, debido al aumento de tamaño de cada célula, lo cual sucede aún antes de dicha acumulación porque los preadipocitos muestran un incremento en su ARN, revela un estudio de investigadores de Mayo Clinic.
 

 

Michael Jensen, endocrinólogo de Mayo Clinic y autor principal de dicha investigación, explica que el mecanismo de acumulación de grasa abdominal es diferente a la parte inferior del cuerpo, por un mecanismo que produce una mayor cantidad de células grasas, mismo que motiva a las proteínas a sintetizar las grasas.

 

En este sentido, el investigador explica que la acumulación de grasa abdominal es la más peligrosa ya que conlleva el riesgo de desarrollar padecimientos metabólicos. Además, señala, está condicionada con los genes y las hormonas, pero también con el estilo de vida y ambientales:
 

 

1. La ingesta de alcohol. Su consumo excesivo, en un corto período de tiempo, podría activar mecanismos de acumulación calórica.
 

 

2. Consumo de tabaco. Cuando alguien fuma se reduce la grasa corporal total, pero incrementa la abdominal, lo cual conduce al síndrome metabólico.

 

3. Sedentarismo
 

 

4. Mala alimentación. Comidas copiosas llenas de grasas saturadas, azúcares simples y calorías excesivas.
 

 

5. Estrés. El cortisol hace que nuestro cuerpo produzca energía para manejar el estrés, pero además propicia que se acumule la grasa alrededor de los órganos, por lo que si los niveles de estrés son elevados por varios meses o años, esto puede conducir a una mayor cantidad de grasa abdominal.
 

 

6. Postura. Permanecer mal sentado con la columna curvada favorece el menor desarrollo de los músculos del abdomen, por lo que la acumulación de grasa será mayor.
 

 

7. Dieta. La restricción calórica severa sólo ralentiza el metabolismo, por lo que el proceso de quema de grasas llevará más tiempo.

 

La grasa corporal cumple un rol fundamental para el organismo, debido a que actúa como aislante térmico y como principal reserva de energía para efectuar todas sus funciones.

 

Sin embargo, una acumulación excesiva de grasa abdominal puede detonar problemas de salud graves e incrementar el riesgo de enfermedades crónico degenerativas. La mejor manera de prevenirlo es mediante hábitos sanos de vida.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red